notesp

miércoles, 17 de mayo de 2006

Para Visitar

Aunque esta página web se encuentra escrita en ruso y difícilmente estará al alcance de la comprensión de la mayoría de lectores, vale mucho la pena visitarla y moverse por sus páginas, ya que incluye una extraordinaria colección de imágenes dedicadas a la lanzadera soviética Buran y su cohete vector, el Energiya. (Foto: Buran)

Buran

5 comentarios:

JCasado dijo...

Muy interesante, la he cotilleado un poco y veo que hay fotos raras, y algunas hasta con una calidad (tamaño) bastante aceptable. Será cuestión de dedicarle un rato a pinchar aquí y allá a ver qué sale (a boleo, porque en ruso y en cirílico...)

Pero he encontrado algo que me ha dejado perplejo, aquí: http://www.buran.ru/htm/anabst.htm. Reconozco que no he leído mucho sobre el Buran, pero no tenía conocimiento de estos "experimentos" con reactores (cuatro motores a reacción colocados en la cola). ¿Serán pruebas realizadas con el prototipo, para ver su comportamiento en vuelo? (en lugar de usar lanzamientos planeando desde cierta altura tras remolcarlos sobre un avión mayor, como hacían los americanos con el Enterprise). Ni idea por mi parte, ¿sabes tú algo, Manel? (o cualquier otro)

Saludos

Manuel Montes dijo...

Sí, se trata del prototipo BTS-002, creo recordar. Se fabricaron muchos vehículos para diversos estudios. En este caso, era para estudiar el aterrizaje, y dado que debía despegar desde una pista, se le añadieron los jets que has visto. Curiosamente, algo así también estaba previsto para la lanzadera estadounidense, pero al final se canceló por costes y sólo se probó el planeo desde altura, donde el Enterprise era llevado por un Boeing Jumbo modificado (SCA). La aviónica, los soviéticos la probaron en Tu-154. Del BTS-02 se conocen 25 vuelos, y al menos 9 pruebas "taxi". A bordo viajaban pilotos diversos, como Volk, Stankyavichyus, Levchenko, Shchukin, Bachurin, Borodai y Zabalotosky. Durante las pruebas se probaron incluso aterrizajes automáticos.

JCasado dijo...

Sí, era la única explicación que se me ocurría...
Así da gusto, eres una enciclopedia andante... :-)

Manuel Montes dijo...

La verdadera "enciclopedia" se llama "The Secret Story of the Soviet Space Shuttle" de Henry Matthews (1994) :-)

JCasado dijo...

Jo, no me des esos títulos, que se me acumulan... Y luego la gente me mira raro por leer esas cosas en vez de al Reverte o al Dan Brown, como todo el mundo :-)