notesp

lunes, 26 de junio de 2006

Informe ISS

Pavel Vinogradov y Jeff Williams están pendientes estos días del intenso tráfico que está contemplando su hogar espacial. Primero asistieron a la salida de la nave de carga Progress M-55, ahora esperan la llegada de la M-57, y en breve recibirán la visita de sus colegas astronautas del transbordador Discovery.
Los dos compañeros han revisado durante los últimos días todo el calendario de actividades, y han efectuado algunos preparativos necesarios, como la revisión de los trajes espaciales americanos que se emplearán durante la visita del Space Shuttle, o el almacenamiento de diversos equipos que deberán regresar a la Tierra con el Discovery.
Williams instaló el 21 de junio una cámara en una ventana del módulo Unity, que ayudará al acoplamiento del módulo logístico Leonardo. Este será unido al Unity para descargar sus contenidos.
El americano ha practicado también el uso del brazo robótico de la estación, y lo ha dejado aparcado en la posición apropiada para la llegada del Discovery. Fue durante los movimientos del Canadarm-2 que los técnicos en tierra notaron una serie de vibraciones en uno de los giroscopios (CMG 3) de la estación. Horas tarde, las lecturas volvieron a la normalidad.
La nueva nave de carga Progress (22P, 357) despegó desde Baikonur a las 15:08 UTC del 24 de junio, a bordo de un cohete Soyuz-U (P15000-101). La Progress M-57 alcanzó la órbita 10 minutos más tarde, desplegó las antenas y los paneles solares y se orientó preparándose para su viaje de dos días hacia la estación orbital.
La nave transporta las habituales 2,5 toneladas de comida, agua, combustible, oxígeno, aire, recambios y otros suministros, como artículos personales para los astronautas. Debía unirse al módulo Pirs a las 16:27 UTC del 26 de junio. Dado que la Progress 21P aún se halla unida al módulo Zvezda y que está sirviendo para almacenar la basura de la estación, la recién llegada se utilizará más como espacio adicional para guardar cosas, algunas de las cuales las traerá el Discovery. De hecho, hasta que el transbordador regrese a la Tierra no se iniciará la descarga de los contenidos de la nueva Progress. (Foto: Energia)

ISS

No hay comentarios: