notesp

viernes, 30 de junio de 2006

Pendientes del Tiempo Meteorológico

Los oficiales de la NASA han declarado que todo está a punto para que el sábado se efectúe el lanzamiento de la misión STS-121 del transbordador espacial. La única preocupación en este momento es el tiempo meteorológico.
La cuenta atrás se inició tal y como estaba previsto el día 27, en la posición T-43 horas, y hasta ahora todo va bien. Cada uno de los pasos de dicha cuenta está siendo supervisado desde las consolas de la Firing Room 4, en el centro de control de lanzamiento (LCC). Los astronautas (Lindsey, Kelly, Sellers, Fossum, Nowak, Wilson y Reiter) han participado en varios entrenamientos, a bordo de los jets T-38, mientras que comandante y piloto han practicado además el aterrizaje del transbordador mediante la aeronave STA (Shuttle Training Aircraft).
En la zona de lanzamiento 39B, los técnicos han completado el almacenamiento preliminar de artículos en la cabina de vuelo del Discovery, y se ha iniciado la carga de combustible de las células que proporcionarán electricidad durante el vuelo. El equipo de dirección, por tanto, ya ha dado luz verde al lanzamiento en el horario previsto (19:48 UTC).Sin embargo, y dado que se trata de una ventana de despegue muy corta, cualquier retraso obligaría a posponer la partida. La USAF ya ha advertido que existe un 60 por ciento de posibilidades de que el mal tiempo impida el lanzamiento. Las tormentas se presentarían a distancias demasiado cercanas a la rampa y de la pista de aterrizaje, violando el reglamento. Con un retraso de 24 horas, las predicciones serían similares, de modo que la STS-121 (ULF1.1) podría verse atrasada hasta el próximo lunes como mínimo. La ventana, dictada por las condiciones de iluminación, se extiende hasta el día 19 de julio. (Foto: NASA)

STS

No hay comentarios: