notesp

martes, 27 de junio de 2006

Primer Descubrimiento Importante de la Venus Express

La sonda Venus Express de la ESA nos ofrece sus primeros descubrimientos alrededor de Venus. Sus instrumentos han confirmado la existencia de un enorme vórtice atmosférico de “doble ojo” sobre el polo sur del planeta. Esta conclusión ha sido posible analizando los resultados de apenas la primera órbita del vehículo alrededor de Venus.
La Venus Express entró en órbita el 11 de abril, siguiendo una ruta elíptica preliminar de 350.000 por 400 km sobre la superficie, que permitió observar Venus desde grandes distancias, y obtener datos de la dinámica atmosférica a escala global, antes de pasar a analizarla desde más cerca y con mayor detalle.
La sonda obtuvo imágenes en el infrarrojo, el visible y el ultravioleta, entre el 12 y el 19 de abril. Gracias a ellas se descubrió el vórtice, o más bien, los dos vórtices, aunque la razón de su existencia aún no está clara.
Otros resultados informan sobre la composición de la atmósfera, que contiene principalmente CO2. La radiación solar disocia esta molécula en monóxido de carbono y oxígeno en las capas superiores.
Actualmente, la Venus Express se halla (desde el 7 de mayo) en su órbita de trabajo definitiva de 24 horas (250 por 66.000 km). (Foto: ESA/VIRTIS/INAF-IASF/Obs. de Paris-LESIA)

Venus Express

No hay comentarios: