notesp

lunes, 26 de junio de 2006

Se Aproxima el Final de la SMART-1

La misión de la sonda lunar europea SMART-1 se acerca a su final. Transcurridos 16 meses desde su entrada en órbita alrededor de nuestro satélite, el 19 de junio los controladores iniciaron una larga secuencia de maniobras que durará 17 días y que llevará al vehículo a una altitud adecuada para efectuar unas últimas mediciones científicas de alta resolución.
El 3 de septiembre, finalmente, la SMART-1 impactará contra la superficie lunar. Lo hubiera hecho el 17 de agosto de no mediar las citadas maniobras, en un momento poco propicio para las observaciones científicas. Las órdenes enviadas desde el centro ESOC en Alemania otorgarán un cambio de velocidad de 12 m/s a la nave, que así elevará en unos 90 km el punto de mínimo acercamiento respecto a la superficie.
Con estos cambios, la sonda impactará en el mejor momento para la observación del evento por parte de los astrónomos terrestres. En vez de chocar en la cara oculta de la Luna, invisible desde la Tierra, lo hará en latitudes perfectamente visibles.
Las maniobras no se han podido hacer con el motor iónico que transporta la SMART-1, porque el gas xenón usado como combustible ya se agotó. En su lugar se ha ideado una compleja serie de encendidos con el sistema de control de orientación, además de transferirse momento angular desde los volantes o ruedas de reacción del vehículo.
Los científicos planean continuar usando los instrumentos de observación hasta el mismo momento del impacto, interrumpido ello sólo por dos pequeñas maniobras de ajuste a finales de julio y principios de septiembre. (Foto: ESA)

SMART-1

No hay comentarios: