notesp

miércoles, 28 de junio de 2006

Otra Misión Militar en el Espacio

La antigua zona de lanzamiento del Space Shuttle en Vandenberg (SLC-6), jamás utilizada para ello, ha servido como punto de partida de un cohete Delta-4M+(4,2) para colocar en órbita a un nuevo satélite militar estadounidense. El despegue se efectuó a las 03:33 UTC del 28 de junio, y supuso el envío hacia una órbita elíptica de 12 horas de una carga secreta propiedad de la National Reconnaissance Office. Llamado NROL-22 antes del lanzamiento, se trata posiblemente de un satélite de espionaje de señales electrónicas.
Liberado unos 54 minutos después de la salida, el NROL-22, que seguramente recibirá el nombre de USA-190, se encuentra en una órbita muy inclinada (órbita Molniya) que permitirá efectuar escuchas sobre latitudes demasiado elevadas para los satélites militares geoestacionarios.
La misión es también la primera vez que se utiliza la costa oeste para el lanzamiento de un cohete EELV, en este caso un Delta-4. Podría haber ocurrido mucho antes, en 2003, cuando el actual cohete fue ensamblado y llevado a la zona de despegue, pero los retrasos en la preparación del satélite obligaron repetidamente a posponerlo. Después, en octubre de 2005, problemas en la etapa superior cancelaron cualquier opción de lanzarlo antes de acabar el año. En esta ocasión el retraso sólo fue de algunos minutos, debido a la meteorología, y el satélite de más de 4 toneladas de peso se encuentra ya en el espacio. (Fotos: Boeing/Thom Baur)

Misión NROL-22

No hay comentarios: