notesp

lunes, 31 de julio de 2006

Lagos a la Vista

La sonda Cassini sobrevoló el 21 de julio la luna Titán de Saturno (T16), a la mínima distancia obtenida hasta la fecha, 950 km. Se detectó un nivel más elevado de lo esperado de actividad en el sistema de control de orientación, lo que sugiere una densidad atmosférica mayor a esa altitud respecto a lo calculado inicialmente. Según esto, podrían aplicarse cambios en el próximo sobrevuelo, el 7 de septiembre.
La visita, en todo caso, fue exitosa. La nave pasó a una velocidad relativa de 6 km/s, utilizando su radar para obtener imágenes en alta resolución de las latitudes situadas más al norte. También se usaron los espectrómetros para medir las temperaturas en superficie, la composición química del suelo, y la estructura de la atmósfera.
Los científicos han anunciado que gracias al radar, la Cassini ha encontrado lagos en la superficie de la luna. Es muy posible que sean el origen del “smog” o niebla presente en la atmósfera. Las imágenes muestran manchas oscuras, probablemente formadas por metano líquido o una combinación de metano y etano. Los lagos tendrían un mínimo de 1 km de ancho, y se ha encontrado uno de hasta 100 km de largo, aunque podría estar sólo parcialmente inundado. (Foto: NASA/JPL)

Cassini

No hay comentarios: