notesp

jueves, 3 de agosto de 2006

Paseo Espacial de Reiter y Williams

El 3 de agosto, a las 13:55 UTC, los astronautas Thomas Reiter y Jeff Williams saldrán de la Estación Espacial Internacional para iniciar un paseo espacial (actividad extravehicular o EVA) de 6 horas y media de duración. Durante ese tiempo, Reiter y Williams instalarán diversos accesorios como preparación para futuras tareas de ensamblaje de la ISS, y también prepararán para su despliegue varios instrumentos y experimentos montados en el exterior de la Estación. Será la tercera EVA (actividad extravehicular) de Reiter, puesto que ya realizó dos paseos espaciales en su misión EuroMir 95 de 1995.
Hay dos paseos previstos durante la estadía de Reiter: uno de EE.UU. y otro de Rusia.
El primero, como ya se ha dicho, se llevará a cabo entre las 13:55 UTC y las 20:15 UTC. Sus protagonistas vestirán trajes espaciales estadounidenses, el de Reiter (EV2) totalmente blanco y el de Williams (EV1) con franjas rojas. Durante su actividad en el exterior, instalarán dispositivos externos, como la FPMU (Floating Potential Measurement Unit), diseñada para supervisar la carga eléctrica de la ISS y garantizar el éxito de los encuentros y acoplamientos, así como la seguridad de los paseos espaciales. También se instalarán dos experimentos con materiales realizados por la ISS (MISSE 3 y 4). Reiter y Williams prepararán los componentes del soporte de la Estación para tareas de montaje futuras mediante la instalación de un controlador de motor en la unión giratoria del radiador térmico y de una nueva cámara de rayos infrarrojos para EVA, que servirá para verificar el estado del importante material de carbono-carbono reforzado.
La primera media hora de la EVA será una fase preparatoria dedicada a la descompresión en la esclusa, la salida al exterior y otras tareas de ajuste. A continuación se instalará la unidad FPMU, una tarea que se prolongará durante unas dos horas. La instalación de MISSE 3 y 4 requerirá una hora, aproximadamente. La instalación del controlador de motor en la unión giratoria del radiador térmico, la inspección del módulo de la válvula de vapor del radiador y la colocación de la cámara de infrarrojos de la EVA requerirán unas dos horas de trabajo. La conclusión de las tareas y la reentrada a la esclusa consumirán la última media hora del tiempo previsto.
En los últimos días, Reiter y Williams han trabajado en la preparación de su paseo espacial mediante la puesta a punto de la esclusa Quest y de los conductos de refrigeración de sus trajes espaciales. También han configurado los sistemas de la esclusa y del juego de herramientas, que incluye una pistola con funciones de destornillador/llave de tuercas de batería, con varias cabezas que se pueden cambiar para empernar unidades orbitales sustituibles y otros componentes. Entre las herramientas figuran asimismo varias sujeciones retráctiles o ajustables, una bolsa de residuos y un dispositivo de retención especial para situar y mantener al astronauta en la orientación correcta en el lugar de trabajo. Los astronautas también han revisado los procedimientos del brazo robótico (Canadarm 2).
Con este paseo espacial se fijan las bases para nuevas tareas de montaje y reconfiguración de energía que se realizarán en los sistemas eléctricos de la Estación durante las próximas misiones STS-115 y 116 del transbordador de la NASA, previstas para agosto/septiembre y diciembre. En esas dos misiones se suministrarán paneles solares y equipos eléctricos adicionales. (Foto: NASA)

Blog EVA
ISS

No hay comentarios: