notesp

viernes, 4 de agosto de 2006

Reiter y Williams Regresan al Interior de la ISS

De excelente cabe calificar la actividad extravehicular llevada a cabo por Jeff Williams y Thomas Reiter el 3 de agosto. Los dos astronautas avanzaron rápidamente en sus tareas e incluso pudieron adelantar varias de ellas previstas para un futuro paseo espacial. La duración de su estancia exterior fue además de 5 horas y 54 minutos, inferior a la esperada.
Utilizando sendos trajes estadounidenses, abandonaron el módulo esclusa Quest con una cierta antelación, hacia las 13:04 UTC. Auxiliados por Vinogradov desde el interior del complejo y por el astronauta Steve Bowen desde la Tierra, avanzaron rápidamente en su calendario de trabajo. Primero instalaron la Floating Potential Measurement Unit, el dispositivo que medirá el potencial eléctrico que envuelve a la estación y que permitirá disminuir el peligro de descargas, sobre todo a medida que el complejo vaya creciendo.
El segundo objetivo fue instalar los dos contenedores MISSE (Materials on International Space Station Experiment), una especie de maletas que en posición abierta permiten evaluar los efectos del entorno espacial sobre sus contenidos, en este caso varias muestras de materiales.
Completada esta tarea, cada astronauta inició un trabajo por su cuenta. Williams instaló un controlador para una articulación giratoria del radiador térmico, en la estructura S1, mientras que Reiter sustituyó un ordenador en la citada estructura.
A continuación, Williams empezó a colocar un dispositivo SPD (Spool Positioning Device) en la S1 y Reiter inspeccionó un módulo de la válvula de vapor del radiador, e instaló otro SPD. Todo ello ayudará a mejorar el flujo de refrigerante (amoniaco) a través de los radiadores, cuando el sistema esté funcionando.
Williams inició entonces la tarea principal final, la prueba de una cámara infrarroja que servirá para inspeccionar las losetas térmicas de los transbordadores e intentar encontrar posibles daños en ellas. Reiter siguió con el experimento.
El americano pasó luego a colocar una luz en el carro manual que permitirá a los astronautas desplazarse por la estructura de soporte transversal y retiró una antena GPS que no funcionaba bien. Reiter se encargó en ese momento de instalar una válvula de vacío sobre el laboratorio Destiny, para futuros experimentos.
El centro de control encargó a los astronautas algunas tareas adicionales, como el desplazamiento de dos plataformas articuladas que serán utilizadas durante los paseos espaciales de la misión STS-115, y la observación fotográfica de la escotilla de la esclusa, donde parece haber un arañazo. Reiter accedió al adaptador PMA-1 para retirar un soporte que se emplea durante las actividades extravehiculares, y finalmente los dos hombres fotografiaron los lugares en los que habían trabajado y a ellos mismos para la posteridad. Con tiempo sobrante aún, regresaron a la esclusa del módulo Quest y empezaron a represurizarlo a las 19:58 UTC, finalizando así su salida al exterior de la ISS. (Foto: NASA)

ISS

No hay comentarios: