notesp

miércoles, 27 de septiembre de 2006

El IAC Abre Sus Puertas al Público

El Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) es una de las más importantes citas anuales del sector espacial. Este año, en su 57 edición, el Congreso tendrá lugar en Valencia, España, del 2 al 6 de Octubre. La Federación Internacional de Astronáutica, junto con sus asociados, el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL) y la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) y el Comité Organizador Local del IAC 2006, han organizado una rueda de prensa en la que participará Pedro Duque, Astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). La cita es el Jueves 28 de Septiembre de 2006 a las 12:00h, en la Sala Polivalente del Museo de Ciencias Príncipe Felipe.
En la rueda de prensa intervendrán, además del astronauta español, Philippe Willekens, Director Ejecutivo de la Federación Astronáutica Internacional (IAF); Víctor Reglero, Presidente del Comité Organizador Local del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC); y Pilar Román en calidad de Delegada Española en la ESA (CDTI - Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
Las Agencias Espaciales más importantes del mundo estarán representadas durante el Congreso por sus Directores Generales: entre ellas se cuenta con la europea (ESA), la americana (NASA), la rusa (Roscosmos), la japonesa (JAXA), la india (ISRO), la china (CNSA), y la canadiense (CSA). Se prevé la asistencia de unos 2.000 expertos del sector provenientes de todo el mundo. Se presentarán más de 1.400 trabajos, que serán expuestos en 25 conferencias y 167 sesiones paralelas. Igualmente, se darán cita en el IAC 84 expositores de unos 20 países distintos.
Previamente a la inauguración oficial del Congreso, el día 29 de septiembre tendrá lugar en la Nau la 16º jornada UN/IAF (Oficina del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas y Federación Astronáutica Internacional) que este año tratará un tema de notable trascendencia para España: el Uso del Espacio para la gestión del agua.
Entre las actividades abiertas al público está la gran Exposición del Espacio de 1.500m2 en la que cabe destacar la significativa participación de la Agencia Espacial Europea con una contribución que versa sobre sus misiones actuales y futuras con imágenes impresionantes de 4m de alto x 4m de ancho, 14 maquetas de satélites y sondas de la ESA y 15 pantallas de TV. La entrada es gratuita para el público de todas las tardes, de lunes a viernes, de 15:00 a 18:00 horas, en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.
La tarde con astronautas será otro momento de gran expectación. En “Viviendo tus sueños” (viernes 6, 17:10-18:40 en el Museo de Ciencias), los astronautas de la ESA Michel Tognini, Gerhard Thiele, Pedro Duque, Claude Nicollier y Roberto Vittori compartirán sus experiencias con el gran público.
Durante la ceremonia de apertura el lunes 2 de Octubre de 10:00 a 11:30 en el Palau de Les Artes Reina Sofía, en la Ciudad de Las Artes y de las Ciencias de Valencia la tripulación de la Estación Espacial –Thomas Reiter, astronauta de la ESA, Michael López-Alegría, astronauta de la NASA y comandante de la Expedición 14 y Mikhail Tyurin, cosmonauta Ruso, lanzará un mensaje en español a los asistentes al Congreso.
Finalmente, es importante destacar que, las actividades relacionadas con la educación y la cultura gozarán de un marcado protagonismo a lo largo del Congreso. Los temas a considerar serán el Universo, su origen, la vida en Marte, el impacto del espacio sobre la sociedad, la exploración de los planetas y el sistema solar, los programas futuros... (Foto: IAC)

IAF
IAC2006

No hay comentarios: