notesp

jueves, 28 de septiembre de 2006

Informe ISS

En una emotiva ceremonia celebrada el 27 de septiembre, los astronautas de la estación espacial internacional transfirieron oficialmente el mando del complejo, de la expedición número 13 a la recién llegada número 14. Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin se hicieron cargo de su nuevo hogar para los próximos seis meses, al mismo tiempo que aceptaban a Thomas Reiter como el tercer miembro de su tripulación. Durante la ceremonia sonaron los himnos ruso y estadounidense, se tocó la campana como en los navíos de la armada, y se dieron discursos de agradecimiento. Con Thomas Reiter como presentador, y Anousheh Ansari de espectadora fuera de cámara, encargada de las fotografías, se sucedieron los momentos emotivos y los abrazos. Pavel Vinogradov y Jeff Williams ya tienen ganas de volver a casa, después de su larga etapa a bordo de la ISS, y así lo manifestaron, ansiosos de volver a ver a sus familias y amigos. Williams recibió al final, de manos de López-Alegría, una condecoración otorgada por una institución.
Los nuevos tripulantes de la estación heredan los experimentos en marcha, y también los problemas. Durante el fin de semana anterior se trabajó sobre el generador de oxígeno Elektron, el cual se activó el martes 26 de septiembre, pero volvió a fallar poco después. Los ingenieros en tierra tendrán que averiguar lo sucedido para poder reactivar esta pieza vital del sistema que hace habitable la estación desde el módulo Zvezda.
Williams, Vinogradov y Ansari, mientras, se preparan para volver a la Tierra en la Soyuz TMA-8. Una breve ceremonia de despedida está prevista para las 18:35 UTC del 28 de septiembre, seguida por el cierre de escotillas (18:45 UTC). Poco después, la nave se separará del complejo (21:53 UTC), para aterrizar en las estepas de Kazajstán, hacia las 01:14 UTC del día siguiente. (Foto: NASA)

ISS

No hay comentarios: