notesp

lunes, 25 de septiembre de 2006

Nuevo Observatorio Solar

Japón ha colocado en órbita un nuevo observatorio científico. El Solar-B, bautizado como Hinode una vez en el espacio, despegó desde Uchinoura a las 21:36 UT del 22 de septiembre, a bordo de un cohete Mu-V (M-V-7). Dedicado como su nombre indica a la observación del Sol, el Solar-B transporta un telescopio de rayos-X y otro óptico, y un espectrómetro. Su lanzamiento se desarrolló normalmente, quedando situado tras el funcionamiento de la tercera etapa de su cohete en una órbita heliosincrónica de 280 por 686 km. Poco después de la separación, el Solar-B abrió sus paneles solares y comunicó con la Tierra indicando que se encontraba en buen estado.
En el programa no sólo han participado científicos japoneses. Sus tres instrumentos, el Solar Optical Telescope, el X-Ray Telescope y el Extreme Ultraviolet Imaging Spectrometer, han sido diseñados y fabricados por expertos japoneses, estadounidenses, británicos y de la ESA (Noruega). Con ellos se medirán las diferentes capas de la atmósfera solar, incluyendo los campos magnéticos en la fotosfera, la corona y sus protuberancias, etc. También se medirá la velocidad de las partículas solares, y la temperatura y densidad del plasma solar. La particular órbita del observatorio heliofísico permitirá vigilar el Sol durante 9 meses al año.
Junto al Solar-B viajaron dos cargas más: el HIT-SAT, un pequeño “cubesat” del instituto tecnológico de Hokkaido, y el SSP, un nuevo experimento de vela solar.
La presente misión ha sido la última de la familia Mu-V. Su elevado precio, unos 70 millones de dólares, ha propiciado que la agencia japonesa JAXA haya apostado por buscarle un sustituto más económico (no más de 22 millones de dólares). El nuevo cohete, que entrará en servicio en 2010, utilizará como primera etapa el motor sólido SRB-A, empleado en los cohetes H-2A. Un nivel más elevado de producción y diversas mejoras reducirán el precio. Como segunda etapa, aún se usará la utilizada en el Mu-V. Su carga útil será algo inferior, de modo que algunas cargas previstas para el Mu-V deberán ser transferidas al cohete H-2A. (Fotos: JAXA)

Solar-B
Solar-B
Solar-B

No hay comentarios: