notesp

lunes, 25 de septiembre de 2006

Informe ISS

Los miembros de la expedición número 13, Jeff Williams y Pavel Vinogradov, y la turista espacial Anousheh Ansari, pasan sus últimos días a bordo del complejo orbital internacional. Los primeros han disfrutado de 6 meses de estancia, mientras que la visitante acumulará 8 días que sin duda no olvidará en toda su vida.
Su retorno a la Tierra está previsto para el 28 de septiembre, en la cápsula Soyuz TMA-8. En la estación quedarán el alemán Thomas Reiter, que continúa a bordo como puente entre las dos tripulaciones de larga duración, y los recién llegados Mike López-Alegría, en calidad de comandante, y Mikhail Tyurin, ingeniero de vuelo.
Los últimos días estuvieron dedicados a continuar la transferencia de responsabilidades entre unos y otros, y a realizar algunos experimentos conjuntos. Vinogradov y Tyurin tenían previsto continuar trabajando en la reparación del generador Elektron, del que debía reemplazarse la unidad de líquidos, el componente que se recalentó recientemente.
Los astronautas han efectuado varias conferencias de prensa, y han tenido la oportunidad de hablar con sus colegas de la misión NEEMO 11, encerrados en el laboratorio submarino Aquarius, donde estudian técnicas útiles para futuros viajes a Marte y la Luna.
El 27 de septiembre se celebrará una ceremonia oficial de transferencia de mando, y el 28, la ceremonia de despedida y el cierre de escotillas entre la Soyuz TMA-8 y la estación.
Federico García del Real Viudes nos trae ahora una breve reseña biográfica de los tres cosmonautas que volaron a la estación a bordo de la Soyuz TMA-9:
-Anousheh Ansari: Nació en Teherán (Irán) el 12 de septiembre de 1966, por lo que acaba de cumplir 40 años. En 1984, con 18 años, emigró a Estados Unidos donde, tras aprender inglés, consiguió licenciarse en Ingeniería Electrónica y Computación. Comenzó a trabajar en la compañía de telecomunicaciones MCI, donde conoció a su marido Hamid Ansari, (con el que se casó en 1991). En 1993, junto a su marido y a su cuñado Amir Ansari, fundó la compañía Telecom Technologies Inc. (TTI), que vendieron en el año 2000 por 500 millones de dólares, con los cuales fundaron Prodea Systems, la empresa de inversiones de la que es actualmente consejera general. Prodea patrocinó en el año 2004 el premio Ansari X-Prize, otorgado a la primera nave espacial privada, la SpaceShipOne, del diseñador aeroespacial Burt Rutan. EL SS1 consiguió dos vuelos suborbitales por encima de los 100 kilómetros. Ansari se ha convertido en la persona 446 en orbitar la tierra y la mujer número 44 en hacerlo.
-Mikhail Vladislavovich Tyurin: Cosmonauta ruso desde 1994, realiza su segundo vuelo al espacio. Nació el 2 de marzo de 1960 (46 años), cerca de Moscú. Está casado con Tatiana Anatoleyvna Tyurin y tiene una hija, Alexandra, nacida en 1982. Es ingeniero mecánico y trabajó para la empresa Energia. Voló en el Discovery (STS-105) el 10 de agosto de 2001 y permaneció en la Estación Espacial durante 129 días formando parte de la tercera tripulación de larga duración, junto a Frank Culberston y Vladimir Dezhurov. Realizó entonces 3 salidas extravehiculares (EVAs), acumulando un total de 13,6 horas. Fue la persona 406 en volar al espacio.
-Michael Eladio López-Alegría: Norteamericano nacido en Madrid (España) el 30 de mayo de 1958, tiene por tanto 48 años. Está casado con la suiza Daria Robinson, con la que tiene un hijo, Nicolás. Es Piloto de Pruebas y Comandante de la Armada de los Estados Unidos. Posee más de 5.000 horas de vuelo en 30 aviones diferentes. Astronauta desde 1992, ha volado en tres ocasiones anteriores al espacio. La primera, durante 15,91 días a bordo del Columbia (STS-73, 20 de Noviembre de 1995). Posteriormente fue Director de Operaciones de la NASA en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en la Ciudad de la Estrellas, en Moscú. Su segundo vuelo espacial se inició el 11 de octubre de 2000, a bordo del Discovery (STS-92), en la misión 3A hacia la Estación Espacial Internacional. Durante este viaje realizó dos EVAs, con una duración total de 14 horas y 4 minutos. Su tercer vuelo lo realizó a bordo del Endeavour (STS-113, 7 de diciembre de 2002), la misión 11A de montaje de la ISS, durante la cual instalaron el segmento P1 de la viga transversal. López-Alegría volvió a realizar 3 EVAs durante esta misión. Acumula 42,59 días en órbita, más de 34 horas de actividad extravehicular y es el astronauta número 334.

ISS

No hay comentarios: