notesp

martes, 5 de septiembre de 2006

El Legado de la SMART-1

La Agencia Espacial Europea ha dado a conocer algunos detalles más de las últimas horas de la sonda lunar SMART-1. Según los técnicos, el vehículo continuó enviando valiosa información científica incluso durante las órbitas finales alrededor de nuestro satélite. El impacto fue precedido por la toma de secuencias de imágenes que mostraron el acercamiento de la sonda a la Luna. El 24 de agosto la SMART-1 ya había tomado unas bonitas fotografías de la Tierra sobre el horizonte lunar, siendo visibles en ellas partes de Brasil y de la zona de lanzamiento desde donde partió, Kourou, en la Guayana Francesa.
El 1 y el 2 de septiembre se aprovecharon los pasos cercanos a la superficie para apuntar la cámara AMIE hacia el limbo lunar. Ello permitió captar el polvo que rodea al satélite. Los científicos también han presentado varios mosaicos de fotografías de zonas especialmente interesantes, como el área polar norte (foto derecha), que se realizaron hace meses.
Los ingenieros celebran el éxito de la cámara AMIE (Advanced Moon micro-Imager Experiment), que fue diseñada para tomar unas cuatro fotografías por órbita, pero que ha acumulado unas 100 en promedio. En total se han conseguido unas 20.000 que tendrán ocupados a los investigadores durante bastante tiempo.
Otro instrumento, el espectrómetro D-CIXS (Demonstration of a Compact Imaging X-ray Spectrometer), se ha ocupado de analizar la composición del suelo lunar en zonas concretas. Por primera vez, se han detectado remotamente todos los elementos principales que forman los minerales de la superficie, incluyendo el calcio. (Foto: ESA/SPACE-X (Space Exploration Institute))

SMART-1

No hay comentarios: