notesp

viernes, 8 de septiembre de 2006

Informe STS-115

Después de revisar los datos referentes a la célula de combustible número 1 del transbordador Atlantis, y pendientes de recibir un último análisis, la NASA ha programado el lanzamiento de la misión STS-115 para las 15:40 UTC del viernes 8 de septiembre. La dirección del programa se muestra confiada en que este análisis apoyará la decisión tomada. Si por alguna razón el despegue se retrasara, la agencia ha reservado aún una nueva oportunidad para el sábado 9 de septiembre (15:15 UTC).
Alcanzada la última fase de la cuenta atrás, con los tanques de propergoles llenos de combustible y comburente, tarea que ha precisado de tres horas, los técnicos están trabajando en el aparente fallo de un sensor ECO correspondiente al hidrógeno líquido. La NASA debe decidir si lanzar el Atlantis con sólo tres sensores ECO funcionando, o si es mejor parar la cuenta atrás, vaciar los depósitos y volver a probar el sábado. Estos sensores ayudan a detectar la cantidad de propergol que queda en cada tanque, y sirven para apagar los motores antes de que se agote. Una súbita parada por agotamiento del fluido podría destruirlos. Normalmente siempre sobra combustible para alcanzar la órbita, pero una mala combustión o una fuga podrían cambiar el ritmo de consumo.
Pendiente de la decisión de la NASA respecto al sensor ECO número 3, la tripulación del transbordador ha celebrado su partida con el tradicional pastel de despedida, paso previo a vestir los trajes espaciales y dirigirse a la rampa de lanzamiento en el legendario Astrovan. (Foto: NASA)

Shuttle

No hay comentarios: