notesp

lunes, 4 de septiembre de 2006

Informe ISS

Debido a los retrasos en el lanzamiento del Atlantis, los tres ocupantes de la estación espacial internacional debieron reajustar sus actividades para la semana. Ahora esperan confiados en tener visitantes dentro de unos pocos días.
Como no hay mal que por bien no venga, Pavel Vinogradov, Jeff Williams y Thomas Reiter han tenido más tiempo para preparar la llegada del transbordador espacial. Continuaron revisando el plan de vuelo, incluyendo los tres paseos espaciales previstos para el montaje del nuevo grupo de paneles solares que el Atlantis trae desde la Tierra, y prosiguieron el almacenamiento de artículos que deberán ser llevados hasta nuestro mundo. Como ya es habitual, efectuaron sus tareas de mantenimiento, sesiones de ejercicio físico y experimentos científicos.
Por ejemplo, Williams dedicó varias horas en tres días al estudio de la radiación cósmica llamado Anomalous Long-Term Effects in Astronauts' Central Nervous Systems, que como su nombre inglés indica, analiza sus efectos sobre el sistema nervioso central de los astronautas. En concreto, se mantiene un registro de la radiación cósmica mientras se controla la actividad cerebral de un sujeto y se observan sus percepciones visuales. Williams pasó en cada sesión unos 90 minutos, flotando con unos sensores en la cabeza. Los resultados ayudarán a diseñar sistemas de protección para los viajeros espaciales, sobre todo durante viajes largos. El americano trabajó asimismo en el experimento Capillary Flow Effects, que estudia la dinámica de un flujo capilar en microgravedad. Thomas Reiter, por su parte, continúa con su larga serie de trabajos enmarcados en su misión Astrolab. (Foto: NASA)

ISS

No hay comentarios: