notesp

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Informe STS-115

Una de las tres oportunidades para lanzar esta semana al transbordador Atlantis se ha evaporado ya. Durante su puesta en marcha, una de las tres células de combustible que producen electricidad experimentó un problema que ha obligado a los técnicos a estudiar su situación. Por el momento, la NASA ha decidido posponer el lanzamiento al menos 24 horas, dando tiempo a los ingenieros a analizar lo ocurrido. Si es necesaria y no es posible una reparación en la rampa de despegue, el Atlantis deberá ser llevado al VAB, el edificio de ensamblaje de vehículos, donde se efectuaría su sustitución por una unidad nueva. La agencia, sin embargo, aún no ha tomado una decisión al respecto.
Paralelamente, las tareas de preparación en la rampa 39B siguen su curso. Se revisaron las cámaras del tanque externo, se activaron los sistemas de comunicaciones y se hizo girar la estructura de servicio que protege al transbordador de las inclemencias del tiempo.
Con una probabilidad del 70 por ciento de disfrutar de buena meteorología el miércoles, una de las últimas tareas importantes, el llenado de los tanques de propergoles, tuvo que ser suspendido al descubrirse el problema con la célula de combustible número 1. Estas células combinan oxígeno e hidrógeno líquidos para producir electricidad y agua potable. La célula afectada experimentó un pequeño cortocircuito al ser activada, quizá debido a algún agente extraño o contaminación.
Mientras espera acontecimientos, la tripulación continúa sus tareas previas al lanzamiento. Por ejemplo, el comandante y el piloto de la misión están practicando el aterrizaje con el avión simulador STA. (Foto: NASA)

Shuttle

No hay comentarios: