notesp

jueves, 7 de septiembre de 2006

Las Causas del Fallo del GSLV F02

El comité encargado de averiguar las causas del fallo en el lanzamiento del cohete indio GSLV-F02, que acabó con la pérdida del satélite Insat-4C, ha anunciado sus conclusiones. El despegue, efectuado el 10 de julio de 2006 desde la base de Satish Dhawan, en Sriharikota, se inició inicialmente de forma correcta, pero a los 55 segundos el cohete empezó a desviarse ligeramente y a desintegrarse a los 62 segundos del lanzamiento. Según la investigación, el comportamiento del vehículo fue normal hasta los 56,4 segundos de vuelo. Sin embargo, uno de los cuatro aceleradores de propergoles líquidos (S4), tuvo una súbita pérdida de empuje apenas transcurridos 0,2 segundos del despegue. Con sólo tres aceleradores funcionando, el GSLV tuvo dificultades para controlar su trayectoria, lo cual consiguió hasta transcurridos unos 50 segundos. En ese momento, alcanzó el régimen transónico y los errores de orientación se hicieron demasiado grandes. Con el desvío del vector, las cargas aerodinámicas excedieron los límites de diseño y el vehículo acabó rompiéndose.
La razón de la pérdida de empuje en el acelerador S4 fue un fallo en el regulador que se ocupa de controlar el empuje. Este último superó los límites 0,2 segundos después del despegue, es decir, 5 segundos después de la ignición. El problema se encontró en un error de fabricación y de control de calidad, que permitió un flujo demasiado elevado de propergol en el generador de gas, y el consecuente fallo estructural de éste.
La comisión de investigación ha recomendado reforzar las revisiones e inspecciones de la maquinaria, señalando que el diseño del cohete es correcto. Tendremos pues muy pronto otro GSLV en la rampa de lanzamiento. (Foto: ISRO)

ISRO

No hay comentarios: