notesp

lunes, 9 de julio de 2007

Informe ISS

El próximo 23 de julio, Fyodor Yurchikhin y Clay Anderson efectuarán una salida al exterior de la estación espacial internacional. Preparándose para ese evento, han acabado de preparar sus trajes espaciales y han estudiado los planes de las tareas a realizar.
Los dos colegas saldrán para desenganchar y lanzar un poste de soporte para una cámara de video, así como un tanque de refrigerante (EAS) que ya no se necesita. Además, reemplazarán un módulo de control remoto de la alimentación en la vagoneta Mobile Transporter, para recuperar la adecuada redundancia. El MT se empleará cuando llegue la misión STS-118. Otras tarea será la limpieza de uno de los mecanismos de acoplamiento del módulo Unity, donde se recolocará el puerto de atraque PMA-3. Esta unidad debe ser movida antes de que en octubre la misión STS-120 traiga el nodo Harmony.
Los dos cosmonautas rusos de la estación han continuado la pasada semana vigilando los ordenadores de su segmento. Yurchikhin y Kotov inspeccionaron cables y conectores, en busca de pistas sobre la razón de los cuelgues sufridos por el sistema durante la presencia del transbordador Atlantis. Se ha descubierto algo de corrosión en un conector, y un voltaje algo inferior a lo normal en un relé.
Desde la Tierra, se han actualizado los programas del sistema informático de a bordo, para preparar el complejo para la llegada del citado nodo Harmony, el módulo europeo Columbus, y el módulo japonés Kibo.
La próxima visita de una nave de carga Progress se producirá ya en agosto. Su lanzamiento está previsto para el 2 de agosto, y la llegada, para el día 5. (Foto: NASA)


No hay comentarios: