notesp

martes, 10 de julio de 2007

Informe STS-118

Con su lanzamiento previsto para el 7 de agosto, el transbordador Endeavour continúa preparándose para su misión. El vuelo (STS-118, 13A.1), supondrá el retorno a la actividad de este vehículo, que había permanecido en tierra desde 2002 para ser sometido a un largo período de mantenimiento y mejoras. A bordo viajarán los astronautas Kelly, Hobaugh, Williams, Morgan, Mastracchio, Caldwell y Drew, en dirección a la estación espacial internacional. El viaje de Barbara Morgan será especialmente seguido, ya que esta veterana maestra fue la reserva de Christa McAuliffe, fallecida durante la misión del Challenger.
El Endeavour fue llevado al edificio de ensamblaje de vehículos el 2 de julio, y unido a su tanque externo y sus aceleradores sólidos al día siguiente. El envío del conjunto hacia la rampa de despegue 39A, está prevista para el 10 de julio, después de un retraso de varias horas debido a las inclemencias del tiempo. Su carga útil, en cambio, ya se encuentra esperándole allí. Consiste en el segmento S5, que será unido a los S3/S4 instalados en la estación durante la misión precedente (STS-117), un módulo Spacehab cargado de suministros, y una plataforma de almacenamiento externa para equipos. Todo ello se encuentra listo para ser introducido en la bodega del Endeavour cuando éste llegue al Pad 39A.
El lanzamiento del transbordador, sin embargo, podría retrasarse unos días si la NASA no consigue enviar al espacio a la sonda marciana Phoenix el 3 de agosto. El vuelo del Endeavour debería durar 11 días, pero el vehículo lleva consigo un nuevo sistema llamado SSPTS, que le permitirá utilizar la electricidad generada por los paneles solares de la estación, lo que prolongará las operaciones de sus células de combustible. Si el SSPTS funciona bien, la NASA extenderá la misión tres días más, y sus astronautas podrán hacer cuatro salidas extravehiculares en vez de las tres previstas. (Foto: NASA/Kim Shiflett)

Shuttle

No hay comentarios: