notesp

viernes, 10 de agosto de 2007

Informe STS-118

El primer día completo en órbita fue dedicado por los astronautas del transbordador Endeavour a preparar su llegada a la estación espacial internacional y a revisar el estado del escudo térmico del vehículo. Hobaugh, Caldwell y Mastracchio conectaron el brazo robótico Canadarm a la pértiga OBSS (Orbiter Boom Sensor System) y utilizaron las cámaras y sensores instalados en ella para recorrer con lentitud los bordes de las alas y algunas otras zonas inaccesibles a la visión directa de la tripulación. La tarea llevaría unas 6 horas de trabajo, en la que también participaron Williams y Morgan. La información obtenida fue transmitida a la Tierra para que los expertos pudiesen examinarla y determinar si el escudo térmico del Endeavour había sufrido algún daño durante el ascenso a través de la atmósfera.
Otra actividad, esta vez relativa a la fase de aproximación y acoplamiento con la estación internacional, fue la instalación de una cámara en el centro del puerto de atraque, para que pudiera proporcionar datos visuales de la maniobra. La unión estaba prevista para las 05:53 UTC del 10 de agosto. Antes, sin embargo, el vehículo tendría que efectuar una vuelta completa sobre sí mismo, para dar oportunidad a los astronautas del complejo orbital a utilizar sus cámaras y fotografiar la zona más inaccesible del escudo térmico.
Kelly, Williams y Drew dedicaron algunas horas a revisar los trajes espaciales que se utilizarían durante las salidas extravehiculares previstas. La primera, a realizar el sábado 11 de agosto, estaría protagonizada por Williams y Mastracchio, quienes colaborarían en la instalación del segmento S5. (Foto: NASA)


No hay comentarios: