notesp

lunes, 14 de enero de 2008

Informe ISS

La estación espacial internacional se prepara para la llegada del transbordador Atlantis y de la próxima nave de carga Progress. El 11 de enero, modificó su órbita, colocándose en la posición adecuada y elevando en unos 7 km la altitud de su perigeo (mínima distancia respecto a la Tierra).
Los astronautas del complejo orbital han continuado realizando experimentos y el mantenimiento de sus sistemas durante los últimos días. Se ha trabajado en el experimento InSPACE, y Dan Tani ha recogido muestras de aire para el llamado ANITA (Analyzing Interferometer for Ambient Air), en busca de posibles contaminantes en la atmósfera de la estación. Además, se limpiaron filtros y el sistema de ventilación en el módulo Zarya.
En la Tierra, además de confirmar la fecha del 7 de febrero como la más temprana para el lanzamiento del transbordador Atlantis (STS-122), la NASA ha anunciado que la siguiente misión hacia la estación espacial internacional (STS-123 Endeavour, que llevará la primera sección del módulo japonés Kibo) ocurrirá a mediados de marzo. Además, Rusia ha aceptado adelantar del 7 al 5 de febrero el despegue de la próxima nave de carga Progress, que así volará antes que el Atlantis, además de permitir que la siguiente nave Soyuz, con la Expedición número 17, llegue a la estación tras el Endeavour. De este modo, los actuales miembros del complejo orbital podrán finalizar las tareas para las que fueron entrenados, incluyendo el acoplamiento del módulo Jules Verne de la Agencia Espacial Europea.
La NASA también ha anunciado modificaciones en la composición de las futuras tripulaciones que viajarán hacia la ISS, reflejando los cambios en el calendario. Por ejemplo, Garrett E. Reisman, miembro de las expediciones 16 y 17 y que debía volver a la Tierra en la STS-126, lo hará ahora en la STS-124 (cuyo lanzamiento está previsto para el 24 de abril). Reisman llegará a la estación en marzo, en el Endeavour. Cuando regrese, será sustituido por Gregory E. Chamitoff, que habrá llegado en la STS-124. El retorno de este último a la Tierra ocurrirá en la STS-126 (lanzamiento programado para el 18 de septiembre de 2008). Para reemplazar a Chamitoff, viajará en la citada STS-26 la astronauta Sandra H. Magnus, que trabajará durante las expediciones 17 y 18, antes de regresar en la STS-119, durante el otoño de este año. Las rotaciones continuarán con Koichi Wakata sustituyendo a Magnus, quien actuará de ingeniero de vuelo en la expedición 18 y volverá a casa en la STS-127. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: