notesp

jueves, 13 de marzo de 2008

Informe ISS/STS-123

Con la inspección del sistema térmico del Endeavour completada, el transbordador afrontó las últimas horas de aproximación a la estación espacial internacional. Los técnicos analizarían la información obtenida con todo detalle, porque las imágenes han mostrado que durante el lanzamiento al menos un pedazo de espuma aislante se desprendió del tanque externo, en el peor momento en cuanto a velocidad y presión aerodinámica, por lo que los ingenieros querían estar seguros de que no golpeó al vehículo o hizo daño en sus zonas críticas.
La fase final de acercamiento a la ISS se desarrolló sin problemas. A unos 300 metros de distancia, el comandante del Endeavour efectuó el acostumbrado giro para permitir que los tripulantes de la estación fotografiaran su escudo térmico. Después, a las 02:20 UTC del 13 de marzo, la astronave iniciaba la aproximación final, que culminó con un acoplamiento en el puerto PMA-2 a las 03:49 UTC. Una órbita después, a las 05:28 UTC, las escotillas se abrían y las dos tripulaciones se reunían en el interior del nodo Harmony.
Tras las celebraciones, los astronautas siguieron el protocolo, que incluía un informe de seguridad para los recién llegados, y el traslado del asiento personalizado de Garrett Reisman al interior de la nave Soyuz. De esta forma, Reisman pasaba a formar parte de la expedición de larga duración de la estación, y Léopold Eyharts del Endeavour, con el que regresaría a casa.
El primer paseo espacial se llevaría a cabo durante la noche del 13 al 14 de marzo, así que los participantes (Rick Linnehan y Reisman), comenzaron a prepararse para él. Por ejemplo, se trasladaron los trajes espaciales desde el Endeavour al módulo Quest, y los astronautas dormirían en este último a presión inferior para purgar el nitrógeno de su sangre. Unas tres horas después del acoplamiento, Behnken y Johnson usaron el brazo robótico de la estación, anclado en el módulo Destiny, para agarrar y sacar de la bodega del Endeavour la plataforma que albergaba las piezas del robot manipulador Dextre. El primer paseo espacial estará dedicado precisamente a empezar el ensamblaje del robot y a preparar la unión del módulo japonés Kibo a la estación. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: