notesp

viernes, 14 de marzo de 2008

Informe ISS/STS-123

El primer día completo a bordo de la estación espacial internacional estaría dedicado a la realización del primer paseo espacial.
A las 07:00 UTC del 13 de marzo, el brazo Canadarm-2 extrajo de la bodega del Endeavour la plataforma en la que se encontraban las piezas del robot Dextre, y la unió una hora más tarde al Mobile Base System, junto a la gran estructura longitudinal o viga central del complejo (segmento P1). Allí esperarían hasta que los astronautas Rick Linnehan y Garrett Reisman empezaran su ensamblaje. Pero la primera tarea de la pareja de excursionistas espaciales sería preparar la instalación del módulo japonés ELM-PS (Kibo).
Su salida extravehicular se inició a las 01:13 UTC del 14 de marzo, con la despresurización del módulo esclusa Quest. De inmediato, se dirigieron a la bodega del Endeavour, donde retiraron un total de ocho mantas térmicas que habían protegido el sistema de anclaje del módulo, así como un conector que alimentaba de electricidad a este último. El siguiente paso para ellos fue dirigirse hacia la posición de las piezas del Dextre para empezar su montaje, mientras Takao Doi se ocupaba de unir el ELM-PS al brazo del Endeavour, que lo llevaría hasta su posición de instalación.
Pero pronto surgirían problemas con el robot Dextre. El objetivo era primero unir las dos “manos” (OTCM) del robot a los brazos. Estos serían unidos al “torso” durante el segundo paseo espacial. Sin embargo, desde tierra se informó que las piezas no estaban recibiendo electricidad por algún tipo de problema técnico, probablemente un fallo de coordinación entre un ordenador del módulo Destiny y la unidad de distribución de energía correspondiente. Los ingenieros empezaron a trabajar contrarreloj para escribir el software corregido. Los astronautas unieron las “manos” a los brazos del Dextre, y se esperaba que la dificultad encontrada se hubiera resuelto para cuando el robot estuviera totalmente montado.
Linnehan y Reisman regresaron al interior del módulo Quest a las 09:19 UTC, completando un paseo espacial de unas 7 horas. Por su parte, Takao Doi dejó el módulo ELM-PS en su posición provisional, sobre el módulo Harmony, a las 09:06 UTC. (Foto: NASA TV)

Shuttle

No hay comentarios: