notesp

lunes, 9 de junio de 2008

Informe ISS/STS-124

Tras el segundo paseo extravehicular, las tripulaciones del Discovery y de la estación espacial internacional trabajarían conjuntamente para recolocar el módulo logístico japonés (JLM), trasladándolo de su posición temporal (en el módulo Harmony) hasta su lugar definitivo, sobre el Kibo. Greg Chamitoff y Karen Nyberg, utilizando el brazo robótico de la estación, desconectaron el JLM a las 19:16 UTC del 6 de junio, el cual había sido previamente despresurizado. Después, lo movieron hasta uno de los extremos del Kibo, y lo depositaron sobre él. A las 19:58, los anclajes quedaban cerrados y el JLM quedaba definitivamente instalado en su lugar. Los astronautas volvieron a presurizar el módulo logístico, y si las pruebas de estanqueidad resultaban exitosas, todo quedaba a punto para que el 9 de junio pudiera volver a abrirse su escotilla.
Otro elemento del laboratorio Kibo, su brazo robótico, entró en acción cuando Akihiko Hoshide activó su panel de mandos dentro del módulo y liberó los frenos que lo habían mantenido inmovilizado. Mientras tanto, los demás astronautas continuaron preparando al Kibo para su uso, con ya 12 racks de experimentos y control en su lugar.
El sábado, Akihiko Hoshide y Karen Nyberg enviaron las órdenes oportunas al brazo japonés y éste empezó a moverse ligeramente. Además de validar su movilidad, el brazo quedó situado de forma adecuada para que los astronautas pudieran retirar varias mantas térmicas durante la tercera excursión extravehicular.
El resto del día estuvo protagonizado por una entrevista con varios medios televisivos, en la que participaron todos los tripulantes, y por una conexión con varios dignatarios japoneses.
Mientras Fossum y Garan se preparaban para su tercera salida, la NASA les anunció que tendrían que tomar muestras de la sustancia en forma de polvo o grasa que encontraron en la articulación SARJ de la izquierda, durante su segunda EVA. Su tarea principal, sin embargo, sería cambiar un tanque de nitrógeno.
La actividad extravehicular duró unas 6 horas y 33 minutos. Empezó a las 13:55 UTC del 8 de junio, y finalizó a las 20:28 UTC. Garan se situó en el extremo del brazo robótico de la estación, y llevó consigo el tanque de nitrógeno vacío, el cual dejó en una plataforma de almacenamiento. Luego regresó a la zona primitiva con el tanque nuevo, que Fossum le ayudó a instalar.
Una vez finalizado este trabajo, Fossum se dirigió a la articulación SARJ y allí tomó muestras con una pequeña tira adhesiva. El material será analizado en la Tierra. Después, se encargó de retirar las mantas térmicas que habían protegido parte del brazo robótico japonés y sus cámaras. También eliminó los anclajes de una de las ventanas del Kibo, desplegó varios escudos y apretó un tornillo en una cámara exterior que se movía demasiado al desplazarse. Por su parte, Garan reinstaló la cámara que había sido retirada durante la anterior EVA y que fue reparada el sábado. Envió imágenes casi de inmediato.
Para terminar su excursión, los astronautas instalaron una cubierta térmica sobre conectores situados en el exterior del nodo Harmony, y cambiaron de sitio una plataforma de sujeción para los pies. Garan quitó un nuevo anclaje de la articulación SARJ de estribor. Por último, los dos astronautas regresaron al interior del módulo Quest, dando por terminada la última salida extravehicular de la misión. (Foto NASA TV)


No hay comentarios: