notesp

viernes, 13 de junio de 2008

Un Ariane-5 Lanza Dos Satélites de Comunicación

Dos satélites de comunicaciones geoestacionarios fueron la carga útil de la misión V183 del cohete Ariane-5ECA que partió desde la base de Kourou el pasado 12 de junio. El despegue se produjo a las 22:05 UTC, desde la rampa ELA-3. Unos 30 minutos más tarde, el británico Skynet-3C y el turco Turksat-3A eran liberados consecutivamente en sus correspondientes órbitas de transferencia. El primero es propiedad del gobierno británico, se construyó sobre una plataforma Astrium Eurostar E3000 y se empleará para uso militar y gubernamental, mientras que el segundo pertenece a la compañía privada Turksat AS, que encargó el vehículo a Thales Alenia Space.
El Turksat-3A ha sido montado sobre una plataforma Spacebus 4000B2 y dará servicio de transmisión de televisión directa a Turquía, Europa, Oriente Medio, Norte de África y Asia Central. Operará con sus 24 repetidores en banda Ku desde la posición geoestacionaria 42 grados Este.
Por su parte, el Skynet-5C trabajará desde la posición 17,8 grados Oeste, controlado por la empresa Paradigm. Utilizará para ello un sistema seguro en banda X y 24 canales UHF y SHF. (Foto: ESA / CNES / Arianespace / CSG)


No hay comentarios: