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lunes, 20 de julio de 2009

Informe ISS/STS-127

La jornada del 17 de julio estuvo básicamente dedicada a las tareas de aproximación y encuentro con la estación espacial internacional. Se continuó la preparación de las herramientas que se precisarían para el acoplamiento y se efectuó el encendido definitivo para situar al Endeavour en la trayectoria esperada. Mientras, en el complejo orbital, Gennady Padalka y Mike Barratt pusieron a punto la parafernalia fotográfica que utilizarían para documentar el estado del escudo térmico del transbordador durante la maniobra de acercamiento. En efecto, llegado el momento, el Endeavour dio una vuelta sobre sí mismo frente a la ISS, a unos 200 metros de distancia, permitiendo a los dos astronautas fotografiarlo desde todos los ángulos. Las imágenes digitales obtenidas serían posteriormente enviadas a la Tierra para su inspección. El vehículo cubrió los metros finales bajo el control del comandante Polansky y se acopló por fin (17:47 UTC) al puerto frontal del nodo Harmony. Dos horas después (19:48 UTC), se abrían las escotillas y las tripulaciones de ambos vehículos se encontraban cara a cara. Las 13 personas situadas a bordo de la ISS igualan el récord de astronautas simultáneamente en órbita. Después de la recepción y de los informes de seguridad, se efectuó oficialmente la sustitución de Koichi Wakata por Tim Kopra como nuevo miembro de la expedición número 20. Se instaló su asiento personalizado a bordo de la correspondiente nave Soyuz. Wakata, ya como especialista de misión, tendría que regresar con el Endeavour. La siguiente actividad importante estaría centrada en la primera de las excursiones extravehiculares programadas para este vuelo. Pero antes, a las 00:35 UTC del 18 de julio, se modificó un poco la órbita de la estación para evitar el paso demasiado cercano de un objeto desconocido, probablemente perteneciente a una misión militar. Se utilizaron para ello y durante 15 minutos los motores auxiliares del Endeavour. Se modificó la velocidad en apenas 0,8 m/s. Durante el mismo sábado se recibieron noticias de que no sería necesaria una inspección adicional del escudo térmico del transbordador, señal de que los daños producidos por los desprendimientos de espuma aislante del tanque externo eran menores. Centrados en el objetivo principal de la misión, Dave Wolf y Tim Kopra, que habían dormido en el interior del módulo Quest la noche anterior, iniciaron su actividad extravehicular (EVA) a las 16:13 UTC con la despresurización del habitáculo. Cinco minutos después, ambos se encontraban en el exterior, listos para participar en el proceso de instalación de la plataforma japonesa EF (JEM Exposed Facility) junto al módulo presurizado Kibo. En primer lugar, Wolf quitó una cubierta térmica de este último. Después, Doug Hurley y Koichi Wakata, que habían utilizado el brazo robótico de la estación para agarrar la EF (15:05 UTC), la levantaron sobre la bodega del Endeavour (17:59 UTC). Mark Polansky y Julie Payette, gobernando el brazo de este último, el Canadarm-1, lo usaron para agarrarla a su vez (18:30 UTC). Wolf y Kopra supervisaron las maniobras y luego se ocuparon de desplegar la estructura UCCAS, en el segmento P3, donde se montarán experimentos. Lo hicieron con herramientas especiales, ya que un intento previo en marzo falló. Los dos astronautas regresaron al interior del módulo Quest y cerraron la escotilla externa a las 21:48 UTC. Su EVA había durado 5 horas y 32 minutos. Mientras se desprendían de sus trajes espaciales, la plataforma EF fue llevada al punto de unión con el módulo Kibo. A las 22:47 UTC, quedaba asegurada, con ayuda también del brazo robótico japonés. Liberado el tiempo reservado inicialmente para una revisión adicional del escudo térmico del Endeavour, los astronautas pudieron dedicarlo el 19 de julio a transferir suministros y equipos. También prepararon la segunda EVA y utilizaron los brazos robóticos para una nueva instalación en el exterior del complejo. Concretamente, se extrajo la plataforma ICC-VLD (Integrated Cargo Carrier ­ Vertical Light Deployable), que fue situada en uno de los laterales del sistema móvil de la estación. En dicha estructura se hallaban piezas de recambio para varios sistemas, que durante la segunda salida extravehicular Dave Wolf y Tom Marshburn tendrían que almacenar en una plataforma fija. En el módulo Kibo, se ordenó la calibración del brazo robótico para su uso posterior, cuando sería empleado para transferir hasta la nueva EF algunos de los experimentos exteriores instalados temporalmente. Algunos de los astronautas participaron asimismo en experimentos, y en analizar lo ocurrido con el baño (WHC) del segmento americano. Al parecer, una válvula del sistema falló el 19 de julio tras funcionar durante 15 minutos. Dicha válvula, usada para introducir una dosis correcta de sustancias en el sistema, ayudando a separar residuos líquidos de sólidos, dejó de operar, produciendo además la contaminación del separador con unos 6 litros de agua pretratada. La NASA ordenó no utilizar la unidad mientras se estudiaba cómo repararla. Hasta entonces, toda la tripulación de la ISS debería emplear el WC del segmento ruso, mientras que los astronautas del Endeavour usarían el de esta nave (WCS). (Foto: NASA TV)

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