notesp

miércoles, 28 de junio de 2006

La Cassini Está Cumpliendo

La misión de la Cassini ha alcanzado su punto medio. Aunque es probable que ésta se prolongue más tiempo, la sonda ha cumplido los dos primeros años de su circuito entre los satélites de Saturno, de los cuatro inicialmente programados.
La Cassini se colocó en órbita alrededor del planeta anillado el 30 de junio de 2004. Desde entonces, ha revolucionado nuestra visión de Saturno, sus anillos y satélites. Entre otros logros, ha efectuado 15 sobrevuelos de la luna Titán, quizá la más interesante del sistema. Hasta junio de 2008, se esperan 30 visitas más a este satélite, que despierta un especial atractivo para los científicos que estudian la química de la Tierra primitiva. El 2 de julio se efectuará el próximo sobrevuelo, mientras que el día 22 se realizará otro a sólo 950 km de la superficie, el más cercano hasta la fecha.
Además de depositar la subsonda europea Huygens en la superficie de Titán, con espectaculares resultados, la Cassini ha descubierto tres nuevas lunas, así como sorpresas en algunas ya conocidas, como los géiseres de hielo de Encelado. (Foto: JPL)

Cassini

No hay comentarios: