notesp

viernes, 16 de junio de 2006

Congreso Espacial en Toledo

En los últimos cuatro años, seis naves rusas Soyuz han subido a la Estación Espacial Internacional con astronautas europeos a bordo. Todos ellos completaron apretados programas de experimentos científicos. Ahora ha llegado el momento de hacer balance de los resultados obtenidos. El congreso ‘Ciencia en las Misiones Europeas Soyuz a la Estación Espacial Internacional’ tendrá lugar del 27 al 30 de Junio de 2006 en Toledo, en España, con el patrocinio de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras instituciones. Asistirán cinco astronautas y un premio Nobel, entre otras personalidades.
Las misiones Soyuz a la Estación Espacial Internacional son una consecuencia del hecho de que esta nave rusa funciona como ‘bote salvavidas’ de la Estación: siempre debe haber una de ellas, de tres plazas, acoplada a la Estación de forma que sus habitantes puedan volver a Tierra en caso necesario. Esta nave se reemplaza cada seis meses, en misiones apodadas ‘taxi’. En seis de estas misiones (Andromède, Marco Polo, Odissea, Cervantes, Delta y Eneide) han volado cinco astronautas de la ESA.
El congreso, organizado por los científicos participantes en las misiones, cuenta además con el patrocinio de las Delegaciones Española y Holandesa ante la ESA; la Asociación Europea de Microgravedad (ELGRA); las universidades de Castilla-La Mancha, Autónoma y Politécnica de Madrid; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); e instituciones locales y regionales de Toledo.
Entre los asistentes estarán el premio Nobel de física Samuel Ting -que pronunciará una conferencia sobre un experimento para detectar radiación a bordo de la Estación con fines de investigación (origen del Universo) y de innovación tecnológica-, y seis astronautas. Tres de ellos son los europeos Claudie Haignerè (francesa, Agencia Europea del Espacio, misión Andromède en Octubre de 2001); Pedro Duque (español, Agencia Europea del Espacio, misión Cervantes en Octubre 2003, foto derecha: NASA); y André Kuipers, (Agencia Europea del Espacio, misión Delta en Abril 2004). Además estarán la japonesa Chiaki Mukai, compañera de vuelo de Pedro Duque en la misión STS-95 del transbordador de la NASA Discovery en 1998; y el astronauta de la NASA Don Thomas.
Los astronautas y los científicos participantes en el programa científico de las misiones Soyuz a la Estación Espacial presentarán los resultados de los experimentos, centrados sobre todo en ciencias de la vida, en fisiología humana y en ciencias físicas. También hablarán sobre el papel futuro de la Estación Espacial Internacional, y de sus perspectivas de uso por parte de la ciencia y la industria europeas.El jueves 29 de Junio, a las 19.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Castilla La Mancha (Edificio ‘San Pedro Mártir’), tendrá lugar la única sesión del congreso abierta al público en general, sobre Experimentos y Actividades Educativas en la Estación Espacial durante las misiones Soyuz.

Toledo Soyuz Meeting

No hay comentarios: