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lunes, 12 de junio de 2006

Propulsión de Altura

La empresa Pratt & Whitney Rocketdyne ha anunciado oficialmente la luz verde para empezar la construcción del motor J-2X que se empleará en la etapa superior del cohete CLV. Este motor, desarrollado en los años 60 para impulsar las dos etapas superiores del cohete Saturno-V y usada también en el Saturno-IB, recibirá varias mejoras en potencia y eficiencia, de aquí su cambio de nombre de J-2 a J-2X. Consume oxígeno e hidrógeno líquidos y los actuales planes indican que deberá estar listo para un primer vuelo en 2012. La NASA ha encargado por ahora 7 motores para pruebas de desarrollo, dos motores de certificado de la tecnología y uno para usar en vuelo. La agencia confía en el rendimiento de esta máquina, demostrada durante el programa Apolo, y cree que el mismo motor podrá usarse en la etapa EDS (Earth Departure Stage) del cohete de transporte lunar Cargo Launch Vehicle (CaLV).
A pesar de su antigüedad, el J-2 no es un motor de otra época. Recientemente su turbomaquinaria fue utilizada para el XRS-2200 (aerospike) que debía impulsar el fallido X-33, un vehículo reutilizable experimental de la NASA. (Foto: NASA)

Pratt & Whitney

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