notesp

miércoles, 14 de junio de 2006

Proyecto HARMLESS

Ha comenzado recientemente el proyecto internacional HARMLESS, cuyo objetivo es investigar y promover el uso de los sistemas de navegación por satélite europeos Galileo y EGNOS en las áreas de la gestión de emergencias, la ayuda humanitaria y el apoyo a las Fuerzas de la Ley. HARMLESS es un proyecto del VI Programa Marco cofinanciado por la Comisión Europea (CE) y las empresas y organismos participantes. Con un presupuesto de 2 millones de euros y una duración de 20 meses, el proyecto está liderado por el Grupo GMV y coparticipado por otras 10 organizaciones de cinco países distintos.
El consorcio industrial está compuesto por las empresas GMV (España), GMV Sistemas (España), INSA (España), NEXT (Italia), EADS Astrium (Francia), EADS Secure Networks (Francia), EADS Infoterra (Reino Unido) y NSL (Reino Unido). Además de industrias, en el consorcio participan la ONG MapAction (Reino Unido), el Instituto Internacional de Leyes Aeroespaciales de la Universidad de Leiden (IIASL, Holanda) y la Asociación de Jefes de Policía de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte (ACPO, Reino Unido). La gestión financiera y tecnológica recae en Galileo Joint Undertaking (GJU), el organismo establecido por la CE y la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo del programa Galileo.
Galileo y EGNOS, las telecomunicaciones, los servicios cartográficos y la observación de la Tierra son las tecnologías del futuro en los dominios de la gestión de emergencias, la ayuda humanitaria y el mantenimiento de la Ley. La combinación de estas tecnologías posibilita una serie de aplicaciones y mejoras de procedimientos que cambiarán drásticamente las operaciones en estos ámbitos.
Las aplicaciones de HARMLESS son múltiples. Entre otras es posible destacar: gestión coordinada de equipos de emergencia desplegados en zonas de desastres, apoyo logístico a la ayuda humanitaria, localización de vehículos, control de agresores, seguimiento de sospechosos, supervisión de bienes valiosos o recolección de evidencias jurídicas basadas en la localización y la sincronización.El proyecto HARMLESS investigará, demostrará y fomentará estas aplicaciones involucrando a los expertos en estas tecnologías, a las comunidades de usuarios finales y a las instituciones europeas. (Foto: ESA)

HARMLESS

No hay comentarios: