notesp

viernes, 16 de junio de 2006

Lanzado el Resurs-DK1

Rusia ha lanzado un nuevo satélite de teledetección de la serie Resurs. Se trata del primero de una serie nueva que mejora la resolución de las imágenes y el sistema de comunicaciones para enviar los resultados a las estaciones de seguimiento.
El Resurs-DK1 partió desde Baikonur a las 08:00 UTC del 15 de junio (foto derecha: PAMELA), a bordo de un cohete Soyuz-U (P15000-096). Tras un breve ascenso de 9 minutos, el vehículo fue colocado en una órbita baja elíptica (unos 300 por 600 km) inclinada 70 grados respecto al ecuador.
A diferencia de otros vehículos de la familia Resurs, el nuevo vehículo no emplea cápsulas de retorno para la recuperación de la película, sino que las fotografías usan un sistema avanzado de envíos vía radio, derivado de misiones militares. El Resurs-DK1 (foto izquierda: PAMELA), con sus aproximadamente 6,7 toneladas de peso, podrá permanecer así operativo más tiempo, unos tres años frente a un mes. El material que produzca podrá ser explotado tanto por el Gobierno ruso como por entidades internacionales en áreas como los recursos naturales y las emergencias, e incluso podrá ser comercializado a empresas especializadas. Las cámaras que transporta pueden obtener resoluciones de 1 metro en banco y negro y 2 metros en color. Además, Italia participa con el instrumento PAMELA (Payload for Antimatter-Matter Exploration and Light-nuclei Astrophysics) para estudios astrofísicos de los rayos cósmicos, y científicos rusos han aportado un sensor del campo magnético terrestre (ARINA) para estudios sísmicos.Todo indica que se han abierto los paneles solares, pero es posible que una de las antenas no lo haya hecho, puesto que hasta este momento no se había logrado contactar con el satélite.

PAMELA

No hay comentarios: