notesp

lunes, 21 de mayo de 2007

Informe ISS

Con la nueva nave de carga Progress, repleta de suministros, unida a la estación espacial internacional, la tripulación del complejo ha dedicado la mayor parte del tiempo de la semana a descargar sus contenidos. También han empezado a preparar las dos próximas excursiones al exterior de la ISS.
Son unas 2 toneladas y media de suministros lo que los miembros de la expedición número 15 deben descargar poco a poco de la Progress M-60. Unida al puerto de atraque delantero del módulo Zvezda, el vehículo trae alimentos, ropa, aire, combustible y utensilios personales, además de recambios y algunos experimentos. Todo ello debe ser catalogado en el sistema informático de a bordo, y almacenado convenientemente para que después pueda ser localizado sin dificultades.
El 30 de mayo y el 6 de junio, el comandante Fyodor Yurchikhin y el ingeniero de vuelo Oleg Kotov efectuarán sendas salidas al exterior. Por eso, los dos astronautas han empezado a preparar los trajes Orlan que usarán, así como el módulo esclusa Pirs. Durante las citadas actividades extravehiculares, los cosmonautas instalarán paneles de protección contra la chatarra orbital sobre el casco del módulo Zvezda, y también reemplazarán varios experimentos que han estado trabajando sobre él. Sunita Williams, su compañera americana, permanecerá en el interior, supervisando los sistemas de la estación y los movimientos de sus colegas.
Poco después de estas excursiones, la ISS deberá estar lista para recibir al transbordador Atlantis, cuyo lanzamiento está previsto para el 8 de junio. Por eso, Yurchikhin y Kotov practicaron diversas técnicas fotográficas que servirán para examinar el escudo térmico del vehículo cuando se aproxime al complejo, y Williams puso a punto parte del utillaje y herramientas que podrían ser necesarios durante el cierre del panel solar del segmento P6, tarea encomendada a los astronautas del Atlantis.
El 17 de mayo, la tripulación tuvo tiempo de charlar con sus colegas del laboratorio submarino Aquarius, donde se está llevando a cabo la misión número 12 del programa NEEMO (NASA Extreme Environments Mission Operations). En su interior se encuentran dos médicos y dos astronautas para ensayar durante 12 días operaciones que podrán ser útiles en el espacio y sobre la Luna y otros planetas. Williams participó en la segunda NEEMO, en mayo de 2002, y conoce bien las instalaciones. (Foto: NASA)


No hay comentarios: