notesp

jueves, 7 de junio de 2007

Informe ISS

Los cosmonautas rusos de la estación espacial internacional efectuaron su segundo paseo extravehicular el 6 de junio. Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov abrieron la escotilla exterior del módulo Pirs a las 14:23 UTC, iniciando una excursión que duraría 5 horas y 37 minutos. Su primera tarea fue instalar un experimento ruso llamado Biorisk, que tratará de averiguar qué les ocurre a varios microorganismos expuestos a los efectos del espacio. El contenedor quedó situado sobre el propio casco del módulo Pirs. A continuación, colocaron un cable Ethernet en el exterior del módulo Zarya, completando la red informática remota que permitirá controlar el segmento ruso desde el segmento americano, en caso de que sea necesario. Los dos cosmonautas, supervisados por su compañera Sunita Williams, en el interior de la estación, pasaron entonces a la tarea principal, completar la instalación de los paneles protectores contra impactos que iniciaron durante la EVA anterior. Situaron 12 escudos en la sección cónica del módulo Zvezda, junto a los 5 ya colocados la pasada semana, y otros 6 que se instalaron en 2002. De esta forma el módulo quedará mejor protegido contra choques de micrometeoritos.
Durante el paseo espacial, transcurridas unas dos y media desde su inicio, el control de vuelo solicitó a los astronautas que verificaran unas botellas de oxígeno presurizado en el módulo Pirs. Estaban recibiendo lecturas anómalas y era necesario comprobar si estaban cerradas de forma apropiada. Un análisis de la situación permitió averiguar que se estaba produciendo una fuga de oxígeno de una tubería que no quedó bien cerrada cuando fue desconectada del correspondiente traje espacial, al principio de la EVA. El flujo fue cerrado desde tierra.
Completada su misión, los dos astronautas regresaron al interior del módulo Pirs, finalizando así su segunda excursión extravehicular.
La tripulación continuará ahora los preparativos para recibir al transbordador Atlantis. Williams se ha ejercitado y también ha empaquetado resultados que se llevará a la Tierra, así como utensilios personales. (Foto: NASA)


No hay comentarios: