Informe STS-117
Con la cuenta atrás en marcha, todo está casi a punto para el lanzamiento del transbordador Atlantis. Los ingenieros y técnicos no han detectado dificultades que puedan ocasionar retrasos. La meteorología parece que también colaborará, con un 70 por ciento de posibilidades de que haga buen tiempo. Aunque estamos en una época de tormentas de tarde, el viento en altura barrerá las nubes de la zona de lanzamiento cuando deba producirse el despegue. En la rampa, el Atlantis ya tiene las compuertas cerradas, y el personal ha presurizado todos los sistemas de propulsión.
Los ingenieros están haciendo un seguimiento especial durante la cuenta atrás del ordenador que controla los motores principales SSME. El Marshall Space Flight Center ha desarrollado una mejora que será introducida durante esta misión. El llamado AHMS (Advanced Health Management System) proporciona información adicional sobre las dos turbobombas que alimentan de oxígeno e hidrógeno líquidos a la cámara de combustión. El controlador permitirá apagar el motor si los niveles de vibración exceden determinados límites de seguridad. El AHMS ya había sido utilizado en diciembre de 2006, durante el vuelo STS-116, pero sólo en un motor, y sin capacidad de apagado automático. Ahora funcionará en modo activo, también en un solo motor, mientras que en la STS-118, más adelante, se aplicará a los tres SSME.
También se ha sabido que el Atlantis partirá hacia el espacio con un fragmento de historia estadounidense. A bordo transportará una pequeña placa metálica de casi 400 años de edad, con las palabras “Yames Towne”, para celebrar los cuatro siglos de existencia de Jamestown, el primer asentamiento permanente inglés en Norteamérica. La placa se encontró en el fondo de un pozo durante unas excavaciones recientes en James Fort, y señala a Jamestown como lugar de destino para una carga procedente de Inglaterra hacia 1611. Otros objetos conmemorativos acompañarán a la placa. (Foto: KSC/NASA)
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