notesp

lunes, 25 de junio de 2007

Informe STS-117

La segunda fue la vencida, y aunque el Atlantis no aterrizó en la pista preferida, sus tripulantes se hallan ya en tierra firme, descansando del intenso viaje y la visita a la estación espacial internacional.
Tras el aplazamiento de 24 horas debido a las inclemencias meteorológicas, el 21 de junio, la NASA activó para el segundo intento tanto a Florida como California. La misión STS-117 tendría tres oportunidades de aterrizar en el Kennedy Space Center, y otras dos en la Edwards Air Force Base. Sin embargo, el tiempo seguía cooperando poco en Florida, así que parecía más probable un regreso a California, donde las predicciones eran favorables.
Los astronautas repitieron todas las operaciones del día anterior, y se prepararon para la reentrada el 22 de junio. Se les informó de las tormentas en el centro espacial Kennedy y se confirmó que se dirigirían hacia Edwards. Cerraron las compuertas de la bodega y poco después iniciaron el descenso. A las 19:49:38 UTC, el Atlantis se posaba sobre la pista 22, finalizando así su viaje de 13 días, 20 horas y 12 minutos.
Sunita Williams se ha convertido en la mujer astronauta que ha permanecido más tiempo en el espacio de forma continuada: 194 días, 18 horas y 58 minutos, tras su estancia en la estación orbital. Tanto ella como sus compañeros recibieron las acostumbradas revisiones médicas post-vuelo, y poco después fueron enviados a Houston, donde se llevaría a cabo una ceremonia de bienvenida el sábado. El Atlantis, por su parte, será preparado para su traslado, sobre el Jumbo 747 Shuttle Carrier Aircraft, hacia Florida, donde será preparado para su próximo vuelo, en diciembre. En esa ocasión (STS-122), transportará hacia la ISS el esperado módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea.
La próxima visita la efectuará sin embargo el Endeavour, que llevará en su bodega el segmento S5, en agosto, así como un módulo cargado de suministros. Este transbordador regresa de este modo a la actividad, pues su última misión ocurrió en diciembre de 2002, para entrar después en una larga fase de mantenimiento y revisiones técnicas. (Foto: NASA)


No hay comentarios: