notesp

martes, 3 de julio de 2007

El Opportunity Entrará en el Cráter Victoria

Después de varios meses explorando su amplio borde, el robot marciano Opportunity va a atreverse a descender hacia el interior del cráter Victoria. Los controladores son conscientes de que el vehículo podría luego no poder abandonar la zona, debido a la pendiente, pero los científicos creen que lo que van a encontrar allí justifica el riesgo. El cráter, de varios metros de profundidad, ofrecerá a los instrumentos del Opportunity rocas progresivamente más antiguas, permitiendo estudiar el pasado húmedo de Marte.
El descenso se hará con mucho cuidado, y se ha ideado de manera que sea posible regresar al exterior, pero si ello no es posible, el robot, que ya ha superado ampliamente su vida útil prevista, se dedicará a explorar el cráter y la roca expuesta hasta el final de sus días. El Victoria mide media milla de diámetro, y es unas cinco veces mayor que el cráter Endurance, que el Opportunity investigó durante seis meses en 2004. El viaje desde el Endurance hasta el Victoria se inició hace 30 meses. Hace 9, alcanzó su borde, y desde entonces ha recorrido aproximadamente un cuarto de su circunferencia en busca de un lugar adecuado para el descenso. El elegido ha sido bautizado como Duck Bay. Su pendiente es de 15 a 20 grados y la roca expuesta, libre de arena, permitirá una conducción más segura.
Los ingenieros están confiados en que podrán sacar al Opportunity del Victoria cuando sea necesario, siempre y cuando funcionen sus seis ruedas. Su hermano gemelo, el Spirit, perdió el uso de una de ellas hace un año, y eso le dificultó sus capacidades de escalada. De momento, el Opportunity está sano, pero su sistema motriz se ha hecho viejo y algo parecido siempre es una posibilidad. (Foto: JPL)


No hay comentarios: