notesp

martes, 3 de julio de 2007

Informe ISS

Clay Anderson sigue su aclimatación a bordo de la estación espacial internacional tras sustituir a Sunita Williams, ya en la Tierra. Junto a sus compañeros Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov, el americano ha iniciado las operaciones diarias rutinarias, como el mantenimiento del complejo orbital y la realización de experimentos científicos.
Por ejemplo, Anderson ha iniciado su primer experimento de nutrición, que implica tomar muestras de sangre y orina, y llevar un registro de toda la comida y bebida que consume. De esta forma se podrá hacer un seguimiento de muchas vitaminas y minerales esenciales para mantener una buena salud en el espacio. Se espera que este estudio fisiológico sea el más completo realizado hasta la fecha en un vuelo espacial de larga duración. El estadounidense, por otra parte, también realizó un ejercicio de emergencia médica, junto a Kotov, mientras que Yurchikhin se ocupaba de reemplazar uno de los tres transmisores del sistema de comunicaciones ruso (Regul).
La tripulación ha inspeccionado las luces y los sistemas de energía, así como las ventanas del módulo de servicio Zvezda. Han hecho asimismo ejercicio físico, encaminado a evaluar su forma, lo cual se lleva a cabo de manera periódica. Kotov ha dedicado algún tiempo a hacer comprobaciones eléctricas en el sistema informático del Zvezda, donde parece que los ordenadores siguen operando correctamente a pesar de la crisis ocurrida durante la estancia del transbordador Atlantis.
Anderson ha trabajado durante los últimos días en la medición de los niveles de ruido en la estación, y ha intentado avanzar en averiguar por qué la unidad europea Microgravity Science Glovebox tiene algunos problemas de funcionamiento. (Foto: NASA)


No hay comentarios: