notesp

lunes, 29 de octubre de 2007

Informe ISS/STS-120

Tras las primeras horas de trabajo conjunto a bordo de la estación internacional, los esfuerzos quedaron encaminados hacia la instalación del módulo Harmony, el principal objetivo de la misión, sin el cual no podría proseguirse con la ampliación del complejo orbital. La operación de colocación del Nodo-2 tendría que ser supervisada por astronautas en el exterior, así que Wheelock y Parazynski se prepararon para su salida extravehicular.
A las 10:01 UTC del 26 de octubre, se abría la escotilla del módulo esclusa Quest, tras su despresurización, y los astronautas pasaron por ella. Su primera acción fue desmontar y retirar la estructura de una antena de banda S, la cual fue asegurada en la bodega del Discovery para su retorno a la Tierra. A continuación, dirigieron su atención hacia el nodo Harmony, aún en la misma bodega. Allí instalaron el sistema PDGF (Payload and Data Grapple Fixture), que no podía haberse colocado antes del lanzamiento, y revisaron varias cubiertas que protegían al módulo de posibles contaminaciones. También desconectaron la alimentación eléctrica entre el transbordador y el Harmony. Serían entonces Wilson, Anderson y Tani, desde el interior del módulo Destiny, quienes, utilizando el brazo robótico Canadarm-2, lo unieron al nodo para levantarlo (13:40 UTC) y llevarlo a su destino temporal, junto al módulo Unity (15:38 UTC). Permanecerá allí hasta que se vaya el Discovery, cuando será trasladado hasta la parte delantera del laboratorio Destiny, listo para servir de anclaje para los módulos Columbus y JEM. Durante el resto del día se comprobaría la estanqueidad de la unión entre el Harmony y el Unity, y sus conexiones eléctricas, antes de abrir las escotillas entre ambos y penetrar en su interior.
La otra tarea que realizaron los astronautas en el exterior fue preparar la desconexión del sistema de paneles solares P6, en ese momento sobre la estructura Z1. El P6 debería ser trasladado más adelante hasta su posición definitiva. Parazynski y Wheelock regresaron al interior del Quest y cerraron su escotilla, represurizándolo a las 16:16 UTC. Su salida extravehicular había durado apenas algo más de seis horas.
Mientras seguían los preparativos para abrir el Harmony, en la Tierra se tomaban varias decisiones importantes. Por un lado, se confirmaba que no sería necesario revisar el escudo térmico del Discovery durante su estancia junto a la estación, a la luz de los resultados de los últimos análisis. Por otro lado, durante el segundo paseo espacial, los astronautas echarían un vistazo a la articulación SARJ que permite girar los paneles solares de estribor. Durante el último mes y medio, se había detectado una creciente fricción que era necesario inspeccionar.
Hacia las 12:24 UTC del 27 de octubre, Peggy Whitson y Paolo Nespoli abrían por fin las escotillas entre el Harmony y el Unity y entraban por primera vez en su interior. La llegada del segundo nodo añade 2.666 pies cúbicos de volumen disponible a la estación. Una vez dentro del Harmony, los astronautas dedicaron buena parte del día preparando sus sistemas para su posterior utilización. Más tarde, participaron en varias entrevistas televisadas. Parazynski y Tani, además, empezaron a preparar la segunda salida extravehicular.
El paseo espacial se inició con la despresurización del módulo Quest, a las 09:27 UTC del 28 de octubre, y la apertura de su escotilla exterior, cinco minutos después. La primera tarea a realizar fue desconectar los últimos cables entre la estructura P6 y la Z1. Utilizando el brazo robótico Canadarm-2, Wilson y Wheelock desengancharon el grupo de paneles solares (11:03 UTC) y lo llevaron hasta una posición de “aparcamiento”.
Otros trabajos fueron la instalación de varios pasamanos y un soporte en el Harmony, para permitir su futuro desplazamiento. También reconfiguraron diversos conectores en el segmento S1, para permitir la apertura posterior de un radiador.
Tani se dirigió a revisar la articulación SARJ de la estructura S3/S4, tal y como estaba previsto, y puso de manifiesto un problema potencial de gran envergadura. Levantó varias cubiertas técnicas y fotografió los mecanismos para su análisis en la Tierra. Pero inmediatamente, Tani ya puso de manifiesto la presencia de restos metálicos, probable origen o consecuencia del rozamiento detectado. Mientras se determina lo ocurrido, la NASA ordenó un uso limitado de la articulación, que permite girar los paneles solares para que éstos sigan al Sol en el cielo.
Los dos astronautas completaron su salida extravehicular con el cierre de la escotilla del módulo Quest a las 16:00 UTC, represurizándolo cinco minutos después. (Foto: NASA)


No hay comentarios: