notesp

martes, 30 de octubre de 2007

Informe ISS/STS-120

Tras el segundo paseo espacial, la tripulación pudo disfrutar de algo de tranquilidad el lunes 29 de octubre. La tarea principal para la jornada sería “entregar” el segmento P6, que había pasado la noche en el extremo del brazo robótico de la estación (Canadarm-2), a su homólogo del Discovery, el Canadarm-1. Wilson y Zamka maniobraron este último, hasta sujetar el segmento, y después Anderson y Tani ordenaron al primero que soltara su presa. Más tarde, se enviaron órdenes al Mobile Transporter, la pequeña vagoneta que se mueve sobre raíles, para que se desplazara junto al Canadarm-2 hasta la estación de trabajo número 8 (el extremo de la gran viga central). A continuación, el Canadarm-1 entregó de nuevo el P6 a su compañero, que debía ocuparse de instalarlo en su lugar durante la tercera actividad extravehicular prevista para el martes.
La tripulación descansó un poco entre las dos transferencias del grupo de paneles solares P6, y también continuó preparando el módulo Harmony recién conectado a la estación.
En la Tierra, continuaban los debates sobre las consecuencias del descubrimiento de las virutas metálicas en la articulación giratoria SARJ inspeccionada por el astronauta Tani. Por fin, la NASA decidió modificar la misión. La tercera excursión espacial volvería a revisar la articulación, y se retrasaría la cuarta salida para dar tiempo a los ingenieros a pensar algunos procedimientos que se llevarían a cabo en su transcurso. Para eso, el Discovery prolongaría 24 horas su estancia en la ISS, con un aterrizaje programado ahora para el 7 de noviembre. Inicialmente, la cuarta EVA debía ensayar un nuevo sistema de reparación de losetas térmicas, pero dicha tarea quedaría pospuesta para el futuro.
La tripulación recibió las últimas noticias y empezó a prepararse para ello. Participaron en una conferencia de prensa, y también abrieron algunos paneles térmicos. El único problema fue el apagado del sistema de eliminación de CO2 en el módulo Destiny, pero ello no afectará al resto de la misión.
Para acabar el día, Parazynski y Wheelock se fueron a dormir al interior del Quest para purgar su cuerpo de nitrógeno. (Foto: NASA)


No hay comentarios: