notesp

miércoles, 31 de octubre de 2007

Informe ISS/STS-120

La tercera salida extravehicular ocurrió el martes 30 de octubre. Su principal objetivo: supervisar la instalación del segmento P6 de 17,5 toneladas de peso en su lugar definitivo, junto al P5.
La despresurización del módulo Quest ocurrió a las 08:41 UTC. Con las escotillas abiertas tres minutos después, Parazynski y Wheelock salieron al exterior. Vigilando los movimientos del brazo robótico de la estación, los dos astronautas contemplaron la unión con éxito del grupo de paneles solares P6, operación que quedó acabada a las 11:10 UTC. A continuación, se abrió un radiador (12:53 UTC), y se efectuaron algunas conexiones eléctricas.
Mientras los controladores de tierra se preparaban para abrir los paneles solares, Wheelock instaló en una plataforma de almacenamiento externa (ESP3), un recambio de la unidad MBSU (Main Bus Switching Unit). Parazynski se ocuparía asimismo de revisar la articulación giratoria SARJ P5/P6, para poder compararla con la de la combinación S5/S6, donde se habían descubierto virutas metálicas de origen desconocido. No se encontró ningún problema en la SARJ P5/P6. A partir de las 14:41 UTC, empezó a desplegarse el ala 2B del P6, sin aparentes contratiempos. La operación terminó a las 15:32 UTC. Los astronautas regresaron al módulo Quest, cerrando las escotillas a las 15:45 UTC. Revisando sus trajes, Wheelock encontró un pequeño agujero en una capa externa del pulgar de su guante derecho.
Después se inició el despliegue del ala 4B, a partir de las 16:09 UTC. Sin embargo, 15 minutos después, se detuvo el procedimiento en el 80 por ciento. Uno de los paneles experimentó un desgarrón mientras se abría. Los ingenieros deberían examinar la situación con cuidado, así que se organizó inmediatamente una investigación. En la presente configuración, el panel sólo entrega un 3 por ciento menos de la energía prevista, de modo que hay tiempo para estudiar el problema. Las implicaciones aún no están claras, y junto al asunto de la articulación SARJ dañada, podrían obligar a la NASA a retrasar el envío de los futuros módulos europeo y japonés, que necesitan de la energía adecuada para funcionar. Más información se obtendría durante la cuarta excursión espacial, cuando Parazynski y Wheelock examinasen a conciencia el estado de la articulación giratoria. Este último utilizaría un par de guantes de reserva, y el primero un traje completo alternativo debido a ciertos problemas de refrigeración encontrados con el original. (Foto: NASA)


No hay comentarios: