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lunes, 28 de abril de 2008

Hace 50 Años (9): Object D-1

La URSS sufre su primer fracaso espacial, pero éste permanecerá en secreto durante mucho tiempo. El lanzamiento del primer satélite Object-D falla cuando su cohete estalla poco después del despegue. Se trata del vehículo ideado originalmente por Korolev para competir con los Estados Unidos en el Año Geofísico Internacional, cuyo desarrollo se había retrasado excesivamente. A diferencia del Object-PS (Sputnik-1), su equipamiento será diverso y con claras intenciones científicas. Pensado para estudiar las capas superiores de la atmósfera y el espacio cósmico, el Object-D tiene el aspecto de un cono de 1,73 metros de diámetro en su base y 3,57 metros de altura, sin contar las antenas, un verdadero gigante espacial. Su masa es considerable, en comparación con sus rivales americanos, los Vanguard y Explorer, ya que alcanza los 1.327 kg, de los cuales 968 corresponden a los sistemas de provisión energética, telemetría y los instrumentos científicos. Emplea células solares para alimentar sus baterías, situadas alrededor del cuerpo del satélite, en la zona inferior. Como instrumentos transporta un magnetómetro, fotomultiplicadores, un contador de fotones, manómetros de ionización, trampas de iones, fluxómetros electrostáticos, un tubo espectrométrico de masas, un detector de núcleos pesados de rayos cósmicos, un sensor de radiación cósmica y un sensor de micrometeoritos. La electrónica, en el interior de un recinto presurizado, emplea tecnología de estado sólido pero también tubos de vacío. Los soviéticos prefieren dotar a sus naves de una atmósfera interior semejante a la de la Tierra, lo que les libera de desarrollar equipos adaptados al vacío y el medio ambiente cósmico. Esto implica una mayor masa, pero los poderosos lanzadores disponibles permiten afrontar sin problemas esta ineficiencia. El satélite también utiliza un sistema de regulación térmica que cambia el coeficiente de reflexión o radiación de su superficie en función de las temperaturas interiores. El lanzamiento el 27 de abril de 1958 resulta fallido debido a problemas de vibraciones (frecuencias de resonancia longitudinal) en los motores laterales del cohete, lo que provoca que estalle a los 96 segundos del despegue (algunas fuentes hablan de 88 segundos), alcanzando sólo unos 15 kilómetros de altitud. En medio de un amplio despliegue de personal y de un gran secretismo, el destrozado vehículo es recuperado. Una vez desmontado, algunos de sus instrumentos aún funcionan, un claro signo de la robustez de sus mecanismos. (Foto: Mark Wade)
-Hora de Lanzamiento: 09:01 UTC
-Zona de Lanzamiento: Baikonur NIIP-5 LC1
-Nombre de la Carga Util: Object D-1 No. 1 (ISZ)
-Masa al despegue: 1.327 kg
-Organización Responsable: NII-88 (URSS)
-Lanzador: 8A91 (Sputnik) (B1-2)
El cohete 8A91 es el verdadero primer vector espacial, diseñado entre 1956 y 1958 para poner en órbita al satélite soviético planeado para el Año Geofísico Internacional. Los retrasos en el diseño del Object-D obligaron a desarrollar el modelo PS (Sputnik-1), el cual empleó una simple modificación del misil ICBM 8K71 original. El 8A91 posee diferentes avances en el diseño que le permitirán colocar en órbita cargas más pesadas. Por ejemplo, los motores del vehículo (RD-107 y RD-108) son actualizados a la versión 8D76 y 8D77, respectivamente. Los cambios implican que el 8D77 tenga un empuje algo menor (629 kN) pero que su impulso específico haya crecido de 241 a 246 segundos. Por otro lado, un inferior consumo permite un funcionamiento más prolongado, hasta los 370 segundos. En cuanto al 8D76, situado en los aceleradores, el empuje permanece invariable en los 795 kN, con un pequeño incremento del impulso específico hasta los 252 segundos y un tiempo de funcionamiento que sube hasta los 150 segundos. La estructura exterior del cohete es casi idéntica a la del 8K71PS, pero el nuevo carenado para albergar el satélite, de mayores dimensiones, lleva la altura total del vehículo hasta los 30,21 metros. Su masa al despegue también se ha incrementado hasta las 269,4 toneladas. Se ha variado la presión de funcionamiento de los tanques y se ha programado el sistema de propulsión para que el motor 8D77 se pare sólo con el agotamiento de los propergoles (queroseno T-1 y oxígeno líquido).