notesp

viernes, 27 de marzo de 2009

Informe ISS/STS-119

La inspección de las losetas térmicas del Discovery se desarrolló conforme a lo esperado. El brazo robótico del transbordador, manipulado por Tony Antonelli, cogió la pértiga OBSS y la utilizó, gracias a sus cámaras y sensores láser, para revisar durante cinco horas los bordes de las alas, el morro y otras zonas importantes del escudo térmico. El objetivo era intentar localizar cualquier posible daño sufrido por él durante la estancia del vehículo en órbita. La información obtenida se envió a la Tierra para su estudio. A la espera de una aprobación formal, la NASA programó para el sábado, como estaba previsto, el aterrizaje del Discovery. Antes, la tripulación probaría los motores auxiliares y las superficies aerodinámicas, asegurando que todo estaba a punto para la reentrada. Mientras tanto, se efectuaba desde el cosmódromo de Baikonur el esperado lanzamiento de la cápsula Soyuz TMA-14 (224), llevando a bordo a los cosmonautas Gennadiy Padalka y Michael Barratt, miembros de la expedición de larga duración número 19, y el turista espacial Charles Simonyi, éste en su segundo vuelo a la estación. El despegue se produjo a las 11:49 UTC del 26 de marzo, gracias a un cohete Soyuz-FG, y se desarrolló con total normalidad. Con los paneles solares abiertos y las antenas desplegadas, la nave inició su larga fase de aproximación hacia la ISS. Su acoplamiento con ella quedó programada para las 13:14 UTC del sábado 28 de marzo. El ruso Padalka y el estadounidense Barratt se unirán al japonés Koichi Wakata para una larga temporada de trabajo en el complejo orbital. Por su parte, Simonyi permanecerá 10 días a bordo de éste, realizando experimentos, y regresará el 7 de abril junto a Michael Fincke y Yury Lonchakov, en la Soyuz TMA-13. Padalka se convertirá en el comandante de la estación. Durante su estancia, y la de Barratt, se producirá por fin el incremento de la tripulación de larga duración hasta su número máximo de seis miembros. El ruso Roman Romanenko, el europeo Frank De Winne y el canadiense Bob Thirsk despegarán hacia la ISS el 27 de mayo (Soyuz TMA-15). Una vez en el complejo, formarán con el resto de sus compañeros la expedición número 20. Esta, simbólicamente, tendrá entre sus miembros a un representante de cada uno de los países y organizaciones que han contribuido a construir la estación espacial internacional. Veamos ahora algunos datos biográficos de los nuevos viajeros hacia la ISS, proporcionados como siempre por Federico García del Real Viudes:

-Gennady Ivanovich Padalka: Es la tercera vez que viaja al espacio. Tiene 50 años, ya que nació el 21 de Junio de 1958, en Krasnodar, Rusia. Está casado con Irina Anatolievna Padalka (Ponomareva) y tiene tres hijas, Yulia, Ekaterina y Sonya. Es astronauta desde 1989 y piloto de primera clase, Coronel de la Fuerza Aérea Rusa, con más de 1.500 horas de vuelo en 6 tipos de aviones, e instructor paracaidista con más de 300 saltos. El 13 de Agosto de 1998 realizó su primer vuelo al espacio a bordo de la Soyuz TM-28, viajando hacia la Mir, donde permaneció 199 días formando parte de la tripulación de larga duración número 26, junto a Avdeyev. Durante ese periodo realizó dos salidas extravehiculares (EVA), acumulando un tiempo de 6,40 horas. Su segundo vuelo, hacia la Estación Espacial Internacional, lo realizó el 19 de Abril de 2004 en la Soyuz TMA-4. Permaneció durante 188 días en el espacio, formando parte de la 9ª tripulación permanente. De nuevo realizó tres EVAs, acumulando 16 horas y 18 minutos de actividad extravehicular. Fue el 382 astronauta en viajar a la órbita.
-Michael Reed Barratt: Nacido en Vancouver, Washington, el 16 de Abril de 1959, tiene 49 años. Está casado con Michelle Lynne Sasynuik y tiene cinco hijos. Es Doctor en Medicina y astronauta desde el año 2000 (Grupo 18). En la NASA desde 1991, permaneció 12 meses en Rusia como soporte de la misión STS-71/Mir-18. Debuta en este vuelo, convirtiéndose en la persona número 490 que ha volado a la órbita terrestre.
-Charles “Károly” Simonyi: Tiene 60 años, pues nació en Budapest el 10 de septiembre de 1948. Está casado con la sueca Lisa Persdotter. Hijo de un profesor de Ingeniería Eléctrica, comenzó a trabajar de guarda nocturno en un laboratorio informático en su ciudad natal. Allí aprendió a usar un ordenador Ural-2. Con 13 años viajó a Moscú y tuvo un encuentro con el cosmonauta Pavel Popovich. Con 17 años se trasladó a Copenhague, Dinamarca, para trabajar como programador. En 1968 emigró a Estados Unidos, estudió ingeniería y matemáticas en la Universidad de Berkeley y posteriormente se doctoró en Informática en la Universidad de Stanford. Entre 1972 y 1980 trabajó en Xerox donde creó un editor de textos. En 1981 fue contratado por Microsoft donde, durante 20 años, dirigió los equipos que desarrollaron entre otros, los programas Word y Excel. En 1982 consiguió la ciudadanía americana. En 2002 fundó su propia empresa, la Intentional Software Corporation. Es piloto de avión y helicóptero con más de 2.000 horas de vuelo. Se convirtió en el 453 astronauta cuando voló en la Soyuz TMA-10 el 9 de Abril de 2007, como quinto turista espacial. Ahora será el primero en repetir la experiencia. (Foto: NASA/Bill Ingalls)

1 comentario:

Prof. Jorge Coghlan dijo...

Excelente cobertura Manuel; muy interesantes los datos e información aportados.
Felicitaciones.
Jorge Coghlan
CODE-LIADA
www.liada.net