notesp

viernes, 2 de octubre de 2009

Informe ISS

Los miembros de la tripulación de la cápsula Soyuz TMA-16 llegaron sin novedad a la estación espacial internacional, a las 08:35 UTC del 2 de octubre. El vehículo se acopló en el puerto delantero del módulo ruso Zvezda. La llegada fue seguida por sus compañeros en el complejo, dos de los cuales, Padalka y Barratt, ven así finalizar su misión a bordo de la ISS. Ello supondrá también el final de la llamada expedición número 20, y el comienzo de la 21, que será comandada por Frank De Winne. Los recién llegados, Jeff Williams y Maxim Suraev, junto al turista espacial Guy Laliberté abrirían las escotillas de su nave pocas horas después de la toma de contacto con el complejo espacial. Federico García del Real Viudes nos proporciona ahora los habituales apuntes biográficos de los tres cosmonautas:

Maksim Viktorovich Surayev nació en Chelyabinsk (Rusia), el 24 de Mayo de 1972, y tiene por tanto 37 años. Es piloto ingeniero de la Fuerza Aérea Rusa con el grado de coronel y cosmonauta desde 1997. Casado con Khotokhordina Anna Alexandrovna, tiene dos hijas, Arina y Ksenia. Debuta en el espacio en este vuelo y se ha convertido en el astronauta número 503.
Jeffrey Nels Williams es teniente coronel del ejército norteamericano y piloto de pruebas con unas 2.500 horas de vuelo en 50 tipos de aviones. Nació el 18 de Enero de 1958 (51 años) en Wisconsin, está casado con Anna-Marie Moore y tiene 2 hijos. Es astronauta desde 1996 (Grupo 16) y antes trabajó en la NASA como ingeniero de operaciones de lanzamiento y aterrizaje del transbordador. Este es su tercer viaje al espacio ya que voló hacia la ISS el 19 de Mayo de 2000, en el Atlantis STS-101, donde permaneció casi diez días. En esa oportunidad realizó un paseo espacial o EVA de 6 horas y 44 minutos. Su segundo vuelo fue el 30 de Marzo de 2006 en el Soyuz TMA-8, de nuevo hacia la Estación Espacial, donde, en esta ocasión, permaneció 182,95 días como parte de la tripulación número 13 y realizó dos nuevas EVAs. Acumula 192,79 días en órbita y 19 horas y 9 minutos de actividad exterior. Fue la persona 393 en orbitar la Tierra.
Guy Laliberté es el séptimo turista espacial y el tercer canadiense en viajar al espacio. Tiene 50 años, pues nació el 2 de Septiembre de 1959 en Quebec (Canadá). Es fundador y director de Cirque du Soleil. Está casado con Claudia Barilla con la que tiene dos hijos, y tiene otros tres de un matrimonio anterior. Es el astronauta 504 que ha visitado la órbita terrestre. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: