notesp

viernes, 23 de junio de 2006

Elija Playa con Medspiration

Antes de guardar el bañador en la maleta y marcharse a la playa este verano tal vez le interese conocer la temperatura del agua con el mapa térmico Medspiration, de la ESA, que cubre los 2.965.500 kilómetros cuadrados del Mediterráneo.
Como parte del proyecto Medspiration, de la Agencia Espacial Europea, cada día se genera un mapa actualizado de la temperatura de la superficie del agua (SST, Sea Surface Temperature) del mar interior más grande del mundo. Este mapa tiene una resolución espacial sin precedentes de dos kilómetros cuadrados, que permite detectar detalles como remolinos, plumas o frentes marinos dentro de la distribución de la temperatura de superficie.
Además de garantizarnos que nos zambulliremos en aguas cálidas, el conocimiento de la SST es importante para la previsión meteorológica, y cada vez se aprecia más como un indicador del cambio climático. El objetivo de Medspiration es combinar datos de varios sistemas de satélites para obtener información concreta sobre la superficie del mar, de forma que puedan ser incluidos en modelos que predicen el comportamiento de las aguas que rodean Europa y también de la totalidad del océano Atlántico.
Actuando como termómetros situados en el cielo varios satélites distintos miden la SST de manera constante, valiéndose de avanzados instrumentos. Medspiration utiliza datos de los satélites Envisat y Meteosat-8 de la ESA, de los orbitadores polares de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos, de la Tropical Rainfall Measuring Mission de Japón y Estados Unidos, y de los instrumentos AMSRE situados a bordo del Aqua de la NASA.
La temperatura de la superficie del mar es una propiedad física importante, con gran influencia en la transferencia de flujos de calor sensible y latente entre el mar y la atmósfera.
Dado que el agua tarda mucho tiempo en calentarse o enfriarse, la superficie del mar actúa como una enorme reserva de calor: en tan sólo los dos metros superiores del océano se almacena el equivalente a toda la energía presente en la atmósfera.
Los resultados generales del proyecto Medspiration también se utilizarán para un plan aún más ambicioso, que es combinar todos los datos SST disponibles en un producto de alta resolución y ámbito mundial, denominado Global Ocean Data Assimilation Experiment (GODAE) High-Resolution Sea Surface Temperature Pilot Project (GHRSST-PP).
La ESA no sólo puso en marcha Medspiration como una contribución europea al proyecto general GHRSST-PP; además financió una oficina del proyecto internacional GHRSST, situada en el Hadley Centre for Climate Prediction and Research, que forma parte de la Met Office del Reino Unido, situada en Exeter.
Bajo contrato de la ESA, las operaciones de Medspiration están a cargo de la EUMETSAT Sea and Ice SAF del Centre for Space Meteorology de Meteo-France, y del French Research Institute for Exploitation of the Sea (IFREMER), bajo la dirección del Southampton Oceanography Centre. (Foto: ESA)

Medspiration

No hay comentarios: