notesp

miércoles, 31 de mayo de 2006

Cronología Astronáutica (5)

-1495: Leonardo Da Vinci propone en el llamado "Codex Madrid I", recientemente descubierto, el lanzamiento de cohetes mediante cañones. Es la primera vez que se menciona la unión entre un cañón y un cohete para obtener mayores altitudes. El genial inventor propone situar un cañón mirando hacia el cielo, en posición vertical. Después, se introduce una bola metálica en su interior, pero unida por una cadena a un cohete, situado fuera del lanzador. Al encender este último, el fuego accionará también el cañón, quien lo enviará a unos 5 km de altitud. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-Hacia 1500: Un oficial chino de nombre Wan-Hoo (o Wan-Hu), intenta el primer vuelo tripulado de un cohete. El infortunado preparó una silla rodeada por una estructura de soporte de bambú. En la base, dispuso dos grandes palos a los que unió 47 cohetes de pólvora. Un dispositivo especial los encendería simultáneamente. Llegado el momento, sin embargo, Wan-Hoo se vaporizó junto al resto de su "nave espacial", en medio de una gran explosión. La historia, a pesar de su interés, es dudosa y podría pertenecer al grupo de leyendas generadas durante los siglos XVII, XVIII y XIX, en los que en Europa se veneraba el exotismo oriental y en particular los avances chinos. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1529: Escrito en alemán antiguo, se ha descubierto hace poco en la ciudad rumana de Sibiu un manuscrito preparado por tres autores, uno de los cuales, Conrad Haas, Jefe del Arsenal de Artillería de la ciudad, dedica su trabajo a los cohetes. Su interés principal está en las innovaciones técnicas que describe, incluyendo la más antigua mención conocida referente a los cohetes multi-etapa. Algunas de las ilustraciones del libro muestran un cohete doble, cuyo funcionamiento implica el encendido de la primera etapa hasta su agotamiento. Después, sin necesidad de separación, el fuego alcanza la pólvora de la segunda fase, que incrementa la velocidad del ingenio y su carga útil. Ambos motores se mantienen unidos por una superficie especial de papel que se consume al mismo tiempo que la pólvora. Haas realizó varios experimentos y un éxito eventual le permitió construir cohetes de tres etapas. En algunos casos, la carga útil era un pequeño barril de pólvora que estallaba al chocar contra el suelo. Los cohetes empezaron a montar, además, un sistema de estabilización en vuelo que se colocaba en la base y que reemplazaba la tradicional y larga "caña". El mismo Haas propondría construir una especie de "castillo volante" cilíndrico, con ventanas, en el que un hombre podría viajar propulsado por un poderoso cohete. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1532: Ludovico Ariosto, un poeta italiano, publica su poema "Orlando Furioso". En él, San Juan Evangelista propone a Astolfo un viaje a la Luna. Este último lo emprende en un carro tirado por cuatro caballos rojos, en busca de la mente extraviada de Orlando. Astolfo no sólo la encuentra metida en un frasco sino que también descubre pueblos, ciudades e incluso castillos, en la superficie lunar.

-1537: El español Luis Ortiz compila su "Libro de Artillería", en el que describe el uso de utensilios pirotécnicos que se lanzan tanto manualmente como por medio de máquinas.

-1547: En la segunda parte del Quijote, de Miguel de Cervantes, el escritor menciona el uso de cohetes. En concreto, un pasaje hace referencia al caballo Clavileño, al que le incendiaron la cola. El fuego, finalmente, alcanzó el interior del animal, que acabó volando por los aires y haciendo mucho ruido debido a que estaba lleno de cohetes.

-1555: El ya conocido Conrad Haas menciona en un manuscrito sobre las "flechas de fuego" suecas que éstas pueden estar equipadas con hasta cuatro cohetes atados alrededor del mástil central, proporcionando un empuje continuado. Las flechas, dotadas con material incendiario, pueden así esparcirlo a través de una mayor distancia. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

No hay comentarios: