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jueves, 1 de junio de 2006

Columbus: Próxima Parada, el Espacio

Como estaba previsto, el módulo Columbus, la principal contribución europea a la estación espacial internacional, ha llegado ya a Florida. El enorme cilindro de 4,5 metros de diámetro, almacenado en un contenedor, fue transportado por un avión de transporte Airbus A300-600 'Beluga', que aterrizó en la pista del Centro Espacial Kennedy el pasado 30 de mayo. El Columbus partió desde las instalaciones de la empresa EADS Space Transportation, en Bremen, Alemania, para ser cargado en su avión el domingo 28 de abril, en el aeropuerto de la ciudad. Tras su despegue, hizo noche en Islandia y Canadá, además de parar en Greenland y Cleveland, en Estados Unidos, para recargar combustible.
La NASA realizará una ceremonia oficial de bienvenida el 2 de junio, dentro de la Space Station Processing Facility. Aquí recibirá las últimas comprobaciones, y será guardado y custodiado hasta que tenga que ser enviado a la estación espacial internacional, a finales de 2007 o poco después. (Foto: NASA/Jim Grossmann)

Columbus

4 comentarios:

JCasado dijo...

Una curiosidad que no viene muy a cuento, pero que a lo mejor a alguien le interesa a modo de anécdota:

Por razones de mi trabajo, y por el hecho de vivir en Madrid, contemplo con bastante frecuencia el vuelo del Beluga, así como sus operaciones en tierra. Y si el "bicho" ya es bastante espectacular (y feo, hay que reconocerlo) por sí solo, verlo volar es realmente curioso. Supongo que es debido a su peculiar forma y que se trata de un simple efecto visual, pero da la impresión de volar extremadamente despacito, un engendro volante que se desplaza a cámara lenta con su enorme joroba como protagonista.

Los lectores que vivais en Madrid, sobre todo en la zona sur (vuela a Getafe), podeis verlo cada 15 días (creo) si teneis suerte (ahora mismo no estoy seguro, puede que los viernes). Si veis a lo lejos un punto blanco y gordo que vuela lento, seguramente es el Beluga.

Disculpas por el "off-topic" :-)

Manuel Montes dijo...

Muy interesante! Lo ignoro, pero en el ámbito aeronáutico y astronáutico imagino que debe cargar piezas grandes para Airbus y Ariane, llevándolas a Toulouse ¿no? A mi me recuerda a la famosa Supergoopy (se escribía así?) que llevaba a la tercera etapa del Saturno V y otras piezas del programa Apolo en los años 60 y 70... Curiosamente ahora utilizan mucho el Antonov...

JCasado dijo...

Exacto, es para lo que se usa. En España, viene a cargar los elementos de los Airbus fabricados aquí para llevarlos a Toulouse o Hamburgo, dependiendo de la pieza (estabilizadores horizontales de todos los modelos a Toulouse, sección de cola del A380 a Hamburgo).

Sí, tanto el Guppy como el Super Guppy (versión todavía mayor del primero) nacieron como modificaciones del Boeing B-377 Stratocruiser para transportar las etapas del Saturno, y fueron también utilizados por Airbus en sus primeros años. Pero claro, cuando Airbus empezó a crecer, supongo que consideraron que no era muy comercial usar un avión de la competencia para transportar sus cargas, y desarrollaron el Beluga a partir de un A300, como bien indicas en el post. Además del tema comercial, son mucho más modernos que el vetusto Guppy, basado en un avión retirado ya a comienzos de los 60, y aún propulsado a turbohélices.

Lo del Antonov 225 sí es cierto, se usa bastante por su enorme capacidad, y también viene a España alguna vez. No sé exactamente para qué, pero ha aterrizado más de una vez en el aeropuerto de Vitoria (aunque a éste no lo he visto, sólo me lo han contado). Pero el normalito, no el modificado para transportar al Buran :-)

JCasado dijo...

Perdón, que me he confundido de número con el Antonov: el 225 es, efectivamente, el del Buran, pero es una adaptación del 124, que es el que ha venido a Vitoria alguna vez.