notesp

lunes, 29 de mayo de 2006

Preparando el Paseo Espacial

Los astronautas de la estación espacial internacional dirigieron esta semana pasada una atención especial a los preparativos para el paseo espacial previsto para el 1 de junio. Pavel Vinogradov y Jeff Williams reunieron todas las herramientas y equipos necesarios para tan compleja actividad, recargaron las baterías de los trajes rusos Orlan a utilizar, y revisaron los sistemas del módulo esclusa Pirs, punto de partida para la excursión extravehicular.
Será el paseo espacial número 65 en la ISS, y el 18 efectuado desde este módulo. Para Vinogradov será el sexto, y el segundo para el americano Williams. Para adecuar los horarios programados, los dos astronautas desplazaron con antelación sus ciclos de sueño, asegurando así que estén en plenas condiciones físicas y de atención cuando deban salir al exterior. El fin de semana previo disfrutaron de algún tiempo libre, para dejar paso el lunes 29 a las últimas comprobaciones con los trajes y los sistemas de comunicaciones.
El objetivo de la salida es efectuar una reparación en el sector ruso, concretamente instalar una nueva válvula de evacuación del hidrógeno producido por el generador Elektron. Una válvula similar se ha obturado y los astronautas deberán eliminarla del circuito. El Elektron genera oxígeno e hidrógeno mediante electrólisis, y sólo el primero se aprovecha para la atmósfera del complejo.
Además de esta tarea, los astronautas recuperarán un dispositivo instalado hace meses para recoger residuos procedentes de los motores de posición, en el módulo Zvezda. También recogerán un paquete de vigilancia de la contaminación, y una serie de experimentos biológicos. Por último, cambiarán de posición un cable de la antena de navegación que el año que viene usará el vehículo europeo ATV para acercarse y acoplarse automáticamente a la estación orbital, y reemplazarán una cámara en la plataforma móvil americana.
Vinogradov dedicó algún tiempo la pasada semana a finalizar la sustitución del analizador de gases del sistema Vozdukh, dedicado a eliminar el CO2 de la atmósfera. Tras la reparación, el Vozdukh vuelve a funcionar normalmente.
Por su parte, Williams aprovechó un paso cercano para captar varias imágenes del volcán Cleveland, en Alaska, que se halla en erupción. (Foto: NASA)

ISS

No hay comentarios: