notesp

viernes, 2 de junio de 2006

Paseo Espacial

El paseo espacial que debían llevar a cabo los astronautas Pavel Vinogradov y Jeff Williams finalizó con éxito. La excursión, que duró 6 horas y 31 minutos, se inició a las 22:48 UTC del 1 de junio, desde la esclusa del módulo ruso Pirs.
Vestidos con trajes Orlan, la primera tarea de los astronautas fue reparar la salida de los gases de hidrógeno del generador de oxígeno Elektron, sobre el módulo Zvezda, a donde llegaron gracias a la pértiga Strela. Debido a un problema en la chimenea, Vinogradov desvió la tubería correspondiente hacia la salida de otro sistema, el Vozdukh, usado para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera de la estación. Se colocó una tobera en el cuello de la válvula afectada y luego se fotografió la zona para su análisis por los técnicos en tierra.
A continuación, el cosmonauta ruso desmontó una placa del experimento Kromka, que se ocupa de registrar pasivamente la contaminación producida por el encendido de los motores de maniobra de la estación. Paralelamente, su compañero Williams retiró el contenedor del experimento Biorisk, instalado en el módulo Pirs, para llevarlo al interior del complejo. Este experimento estudia los efectos del vuelo espacial sobre microorganismos.
La siguiente tarea para Vinogradov fue tensar el cable de la antena que ayudará al acoplamiento de los vehículos logísticos europeos (ATV), el cual había dificultado el uso de cierto grupo de propulsores auxiliares. Por su parte, Williams recogió otro dispositivo medidor de contaminación del Zvezda.
Todas estas tareas provocaron un cierto retraso en el paseo espacial, y se consideró dejar la última de ellas para otra ocasión, pero finalmente se autorizó su realización: los astronautas avanzaron hasta el sector americano, en el Mobile Base System, el sistema que permite desplazar el brazo robótico Canadarm-2 a lo largo de los raíles de la larga estructura donde se montarán los futuros paneles solares. El objetivo fue reemplazar una cámara en el citado MBS, trabajo que obligó a extender un poco (media hora) el tiempo previsto para la salida extravehicular.
Por último, los dos astronautas aseguraron la pértiga-grúa Strela y regresaron al interior del módulo Pirs. La sexta EVA de Vinogradov y la segunda de Williams finalizó a las 05:19 UTC del 2 de mayo.
Aparte del retraso, el único problema que se encontraron los astronautas fue la pérdida de una pequeña pieza auxiliar, que se alejó flotando del complejo. Su próxima salida se producirá el 3 de agosto. (Foto: NASA)

ISS

No hay comentarios: