notesp

lunes, 29 de mayo de 2006

Dos Satélites de Comunicaciones

La misión V171 de la familia europea Ariane colocó en órbita de transferencia geoestacionaria a dos nuevos satélites de comunicaciones. El despegue ocurrió desde la plataforma ELA-3 de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 21:09 UTC del 27 de mayo, gracias a un potente cohete Ariane-5ECA (L529). A bordo viajaban el Satmex-6, un satélite de la empresa centroamericana Satélites Mexicanos SA de CV, y el Thaicom-5, propiedad de la tailandesa Shin Satellite. Unos 27 minutos después del lanzamiento, el Satmex-6 era liberado, seguido tres minutos después por el adaptador, y dos minutos después por el Thaicom-5.
El Satmex-6 (foto izquierda) ha sido construido por la empresa estadounidense Space Systems/Loral y pesó 5.456 kg al despegue. Basado en una plataforma 1300X, está equipado con 36 repetidores en banda C y 24 en banda Ku. Darán servicio de telecomunicaciones e Internet desde Estados Unidos hasta Sudamérica, concentrando su cobertura sobre ciertos núcleos de densa población. Su trabajo, durante al menos 15 años, se efectuará desde la posición orbital 113 grados Oeste.
En cuanto al Thaicom-5 (foto derecha), ha sido fabricado por la europea Alcatel Alenia Space sobre una plataforma Spacebus 3000A. Con sus 2.766 kg al despegue, lleva a bordo 24 repetidores en banda C y 14 en banda Ku, que empleará desde la posición 78,5 grados Este para cubrir el área Asía-Pacífico con servicios de televisión y telecomunicaciones. Sustituirá a los actuales Thaicom-1 y 2, y al Thaicom-3, que funcionó mal en órbita. (Fotos: Arianespace)

Arianespace
Satmex
Thaicom
Video Lanzamiento

No hay comentarios: